A una semana de concluida la séptima edición de la ExpoPymes, mucha información quedó para el análisis de los organizadores, para visibilizar los defectos y reforzar los aciertos pensando en la próxima edición. Se informó a poco de concluir, que más de 85 mil personas circularon por la muestra organizada en forma conjunta por el Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción; el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el apoyo del Banco de La Pampa.
También que el predio contó con más de 300 expositores, activando numerosas ventas en las carpas de los distintos rubros. A días de cerrarse la versión 2019 de la ExpoPymes, se suma a este análisis, el positivo desarrollo de las rondas de negocios concretadas entre representantes comerciales de varios países, con empresarios de la provincia de La Pampa. Quedó en claro que la creación de las mismas, resultaron un mecanismo profesional y eficiente para acercar a compradores y vendedores de un sector o región, a través de reuniones breves que permitieron generar oportunidades comerciales.
El CFI y el Gobierno de La Pampa, a través de un mecanismo simple, directo y efectivo, lograron que las empresas locales tuvieran la posibilidad de obtener nuevos contactos, proveedores, potenciales clientes y nuevos mercados. Por eso, a la hora de evaluar en los beneficios que un empresario puede obtener de la participación en estos encuentros, se puede hacer una lista más que interesante.
Los empresarios pampeanos utilizaron el momento y no dejaron pasar la oportunidad. Se prepararon con antelación una vez que el CFI cruzó la primera información al Ministerio de la Producción, acerca de los países interesados en las reuniones comerciales. Existió, a consideración de los organizadores, una evidente confianza en la exposición pampeana y una acertada comunicación interinstitucional, puntos que resultaron claves para demostrar que con una buena preparación, las rondas de negocios podrían ser una herramienta muy efectiva.
Desde la organización se decidió el “armado” de las rondas, desdoblando en espacios adecuados para los encuentros nacionales e internacionales. El intercambio de información entre el Ministerio y el CFI, resultó vital para llevar adelante los encuentros con antelación. Desde La Pampa se informó el listado de empresas (85 en total), que deseaban participar de las rondas y, desde el CFI, la tarea se resumió en la búsqueda de potenciales compradores nacionales e internacionales.
Una quincena de empresas pampeanas se sentaron a las mesas de negocios, cinco de ellas del rubro alimenticio; el resto lo conformaron metalmecánicas, materiales de construcción, tecnología y servicios, maderas y subproductos, conformando finalmente un grupo homogéneo. “La diferencia con la anterior es que vinieron más representantes del exterior y que funcionó perfectamente el “boca a boca” sobre la muestra y el valor de las rondas de negocios”, resumió un funcionario del CFI designado para la organización de las rondas.
Perfeccionamiento
La totalidad de los representantes de negocios provenientes del exterior, mostraron su conformidad por las rondas de negocios de las que participaron. Resultaron coincidentes las exposiciones, al señalarse el nivel de perfeccionamiento alcanzado para organizar las mismas. “Es muy interesante, es nuestra primera ExpoPymes y debo felicitarlos, porque se ve el gran esfuerzo de los emprendedores en todos los rubros”, señaló Elizabeth del Lourdes Barsallo Moreno, consejera y jefa de la Sección Comercial de Ecuador.
Por su parte, Ossama Mahmoud Shokry; primer secretario y encargado de Asuntos Comerciales de Egipto, destacó su labor, en establecer mayores vínculos entre países y señaló que el objetivo en La Pampa, era el de observar “la capacidad productiva de la Provincia, para evaluar posibles negocios entre los dos países”. Consideró a su país como “socio importante de Argentina”, a tal punto de registrar alrededor de un billón de dólares en importaciones argentinas entre ellas, granos de soja, girasol y otros productos agropecuarios.
Yanan Zhang y Jiang Changshun; agregado comercial y agregado agrícola respectivamente, llegaron desde China y, traductor mediante, también se refirieron en forma positiva sobre la Muestra. “Es importante e interesante esta iniciativa, ellos (por las PyMes) merecen toda la atención y apoyo. A China le interesa todo lo que sea producto alimenticio, los productos argentinos son muy atractivos para el mercado chino. No solo por la soja o la carne, sino otras con mayor valor agregado”, afirmó.
Reynaldo García Zamora, en representación comercial del estado nacional de Bolivia, señaló la importancia que su país le había dado a la muestra pampeana, interés que quedó demostrado con la llegada del embajador Santos “Tito” Velez al acto inaugural. “Este es un evento muy importante, lo recorrimos intensamente y hay varios productos que nos llamaron la atención. Nosotros enviaremos toda la información necesaria para que La Pampa tenga presencia en Bolivia”, expuso previo a destacar el interés por la alfalfa y productos del sector chacinado-comercial
Mircea Borza, Consejero Económico de Rumania y Gabriel Iván Osatinsky, vicepresidente de la Cámara de Comercio Argentino Emiratí, fueron coincidentes en sus apreciaciones. Finalmente, el ministro Ricardo Moralejo no dudó en decir que “los empresarios pampeanos tuvieron la oportunidad de presentar su producción a la demanda de diferentes mercados y, en tal sentido, trabajamos en las rondas de negocios. Esto se encuadra dentro de la política que viene desarrollando el Gobierno, para mejorar los canales comerciales de las empresas pampeanas, reforzando nuestro lema: ‘Si se vende, se crece’, seguiremos buscando que las empresas mantengan su capacidad productiva y laboral”.