En la mañana de hoy desde el Frigorífico Carnes Pampeanas, partieron 89 toneladas de carne congelada de diversos cortes, faenados mediante el método Kosher.
El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, estuvo presente en el Frigorífico Carnes Pampeanas ubicado sobre la Ruta Nacional N°5 de la ciudad de Santa Rosa, en el marco histórico del primer envío de carne hacia Estados Unidos.
En la jornada partcipó también el subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá, la directora de Industria, Vanina Fernández, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, y en representación del Frigorífico, el presidente del Directorio de Carnes Pampeanas, Alejandro Heinstein, y el director de Carnes Pampeanas, Gastón Lernou.
En relación a la actividad de exportación productiva, el titular de la cartera de Producción indicó que “estas acciones se encuentran en nuestras políticas de dar valor agregado a toda la cadena de producción bovina en el marco del Plan Ganadero, y de producir carne de calidad en forma eficiente. Hoy tener una política frigorífica importante, apoyándola desde el Gobierno de La Pampa, nos permite que podamos estar llegando a estos mercados. La Pampa se está transformando en potencia frigorífica con más de 30 mercados abiertos hacia el mundo y haciendo la primera exportación hacia un mercado tan exigente como es EE.UU, lo que nos ubica a primer nivel nacional e internacional”, sostuvo.
Para finalizar, Moralejo agradeció al presidente de Carnes Pampeanas, Alejandro Heinstein, “por confiar e invertir en nuestra provincia, a los pampeanos les significa más trabajo, más bienestar y significa un apoyo importante a todos los productores ganaderos para darle una fluidez de mercado en la comercialización de animales. Es un circulo virtuoso que seguiremos alimentado en pos de toda la cadena de producción de carne bovina”, finalizó.
Barrera sanitaria
Consultado sobre la barrera sanitaria que no permite el paso de carne con hueso al sur del país, Moralejo manifestó: “En la última reunión que tuvimos con el ministro de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevere, peticionamos la mejora en el status sanitario pampeano para que sea reconocida La Pampa libre de aftosa sin vacunación. Va a ser muy difícil levantar esa barrera con las exigencias de mercados internacionales para poder exportar desde Patagonia animales vivos a otros países libres de aftosa, por lo tanto creo que comenzamos un nuevo período de negociación para que La Pampa tenga el mismo nivel de status sanitario que las provincias patagónicas. Hemos avanzado muchísimo en el pasaje de carne de cerdo enfriada y congelada a la patagonia. Éste es el trabajo que realizamos hacia el futuro, que cuenta con analizar las necesidades que tienen nuestras provincias patagónicas, y trabajar en conseguir un mejor status sanitario que va a beneficiar tanto a la producción primaria como a la industria frigorífica pampeana”, concluyó.
Por su parte, Alejandro Heinstein, se refirió a Carnes Pampeanas y remarcó “ésta es nuestra única inversión industrial y la verdad es que gracias al apoyo de las autoridades del Gobierno aún en el marco de las dificultades con la exportación de carne, este proyecto exportador opera al 30%, y queremos superar el 50% de exportaciones al mundo. Cada cosa que le pedimos al Gobierno está, por eso invertimos; la acción de hoy es consecuencia de mucho trabajo y esperamos poder abrir otros canales para crecer”, manifestó.