PAPELÓN TURÍSTICO
“La Pampa es una de las provincias más elegidas para hacer turismo rural. La provincia es famosa por sus estancias pobladas de ombúes y venados que la convierten en el destino ideal para los que buscan la paz y el descanso lejos de las grandes ciudades”. Así presenta la revista ALTA, del mes de abril, a nuestra provincia, haciendo gala de un notable desconocimiento de nuestra flora y fauna.
“Debió decir ‘caldenes’ donde decía ‘ombúes’ y ‘ciervos’ donde decía ‘venados'”, le dijo a LA ARENA un pasajero pampeano que se sorprendió al leer durante un vuelo el párrafo con que la publicación inició un artículo destinado a difundir las obras de remodelación del Aeropuerto de Santa Rosa, las cuales fueron anunciadas dos veces pero aun no comenzaron.
Este diario consultó a una alta fuente de la Secretaría de Turismo provincial y a otra de la Universidad Nacional de La Pampa, donde se dicta la Licenciatura en Turismo, y no salían de su asombro al ver que se promocionaran ombúes. “Son árboles que tienen dificultades para desarrollarse acá, las heladas los dañan”, coincidieron. Claramente, la especie más propia de nuestra provincia, al punto de formar parte del Escudo, es el caldén.
En cuanto a los venados, ambas fuentes aseguraron que podría referirse de ese modo al ciervo colorado. En muchos países se los denomina venados, con lo cual podría utilizarse el término. Para los pampeanos, el animal característico del turismo provincial es el Ciervo Colorado y la temporada de brama es de los atractivos más promocionados desde el área de Turismo. Actualmente, está en marcha un programa estatal para reintroducir el Venado de las Pampas en el Parque Luro, como una forma de recuperar una especie autóctona que se había perdido.
El texto, en idiomas Español e Inglés, menciona luego que “el Parque Nacional Lihuel Calel, con pinturas rupestres de 4.000 años de antigüedad y una abundante población de guanacos; el Dique Casa de Piedra, rodeado de un paisaje de tonalidad rojiza; y el Parque Luro, son algunos de sus destacados atractivos”.
El anuncio.
Luego explica que el aeropuerto local está ubicado a 600 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y fue “uno de los que más creció en el último tiempo”, puesto que “hoy vuelan hacia ese destino 74% más personas que en el año 2015. “Sin embargo, la terminal aérea data de 1971 y quedó chica para las exigencias que ese tráfico de visitantes genera”, explica.
Esta frase da paso a la información oficial, suministrada por el Ministerio de Transporte de la Nación respecto al anuncio de 620 millones de pesos de inversión para construir una nueva terminal aérea. “Los trabajos comenzaron el año pasado con la incorporación de un sistema de luces PAPI que brindan mayor seguridad a la operación”, dice el artículo. En rigor, es la única mejora realizada hasta ahora en el aeropuerto, el resto solo fueron anuncios. Los últimos los realizó el propio ministro Guillermo Dietrich en los días previos a la elección interna de febrero que marcó una derrota estrepitosa para los candidatos del PRO en la interna de Cambiemos.
Duplicar la superficie.
De acuerdo a la publicación que describe a La Pampa como una provincia poblada de ombúes, el proyecto integral contempla que se duplique la superficie total del aeropuerto, también la renovación integral de la pista y la proyección de un nuevo balizamiento.
“Por otra parte la idea es proyectar un área de preembarque más confortable, con 94 asientos nuevos para la espera de los pasajeros. Hoy no existe y el público, luego de hacer el chek-in, atraviesa los controles de seguridad y se ve obligado a dirigirse directamente hacia el avión”, describe.
También la accesibilidad del edificio, según ALTA, está contemplada en el proyecto para facilitar la circulación de personas con movilidad reducida así como la de todos aquellos pasajeros que se desplazan con carritos de bebé, valijas con ruedas o volúmenes importantes. “En ese sentido, se construirá una sala de arribos de 95 metros cuadrados, que mejorará el tránsito y la comodidad para los viajantes. Estos podrán pasar a retirar su equipaje por una cinta nueva adicional que mejorará este procedimiento, un clásico de todo viaje que puede ser más ameno”, continúa.
El final del texto es a toda orquesta: “Así y al igual que otros 30 aeropuertos en todo el país, la terminal de Santa Rosa está siendo modernizada para sumarse a un fenómeno global: el de las cada vez más personas que, en la Argentina al igual que todo el mundo, eligen el avión como el más rápido, cómodo y seguro de todos los modos de transporte”. La Arena