La planta de biodiésel de Enresa, propiedad de la firma Gente de La Pampa en Catriló, frenó su producción luego de que el Gobierno nacional decidió “cambiar las reglas de juego” y autorizó un aumento del precio del producto menor a la inflación, dijo el empresario Tomás Lorda a Radio Textual (FM Sonar). “Con esa nueva fórmula polinómica, trabajamos a pérdida. Por eso decidimos suspender la producción”, contó.
Los 35 empleados no serán despedidos: serán reubicados transitoriamente en otras unidades de negocio de la firma.
“Nos ha sorprendido el Gobierno nacional. En abril cambiaron las reglas de juego. Nos quedó una fórmula con la que no podemos cubrir los costos variables”, dijo.
¿Qué cambió la Secretaría de Energía de la fórmula polinómica? “Principalmente eliminó una cláusula que corregía las variaciones cambiarias y bajó el peso de otros factores en el cálculo del precio. Así, en vez de recibir un aumento del 13 o 14 por ciento desde febrero a abril, como lo estimamos, el aumento fue de solo el 3,88 por ciento“, contó.
“Vamos a liquidar el stock y veremos cómo seguimos”, sostuvo. “La verdad es que es una barbaridad lo que han hecho”, sostuvo Lorda.
Dijo que, luego de 40 días de solicitar audiencias, pudieron reunirse con un funcionario nacional. “Nos terminó recibiendo Carlos Casares, que es el funcionario que le sigue en jerarquía al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Ni bien nos recibió, nos dijo que tenían que cambiar la fórmula porque no reflejaba los costos. Al final terminó admitiendo nuestra posición. Pero en definitiva dijo que no dependía de él esa decisión…”, sostuvo. Diario Textual