Los familiares de Alberto Cortez cumplirán el deseo del cantautor pampeano: sus restos serán cremados y llevados a Rancul, su pueblo natal.
Cortez, quien falleció el jueves 4 de abril a los 79 años de edad, fue velado en Madrid y en la tarde del viernes trasladaron su cuerpo a la Sociedad General de Autores (SGAE), de la cual era miembro honorario.
En entrevista telefónica desde Buenos Aires, Daniel Frega cuenta su relación con el intérprete de "En un rincón del alma", "A partir de mañana" y "Camina siempre adelante", según publicó el diario Jornada.
Comentó que se le rendirá un homenaje de parte de todos los autores y artistas españoles. Y que el sábado lo iban a cremar como pidió la familia y las cenizas las van a llevar al pueblo donde nació, en el que también descansan sus padres y donde están todos sus seres queridos.
Quien fuera su manager por 25 años dijo que existe la posibilidad de que le rindan un homenaje en Argentina, pero eso apenas se está analizando.
"De momento está todo mundo muy conmovido y las redes sociales revolucionadas”, por lo que verán qué se hace, ya que depende de la familia.
Daniel Frega, conmocionado por el deceso de su amigo, confesó que Alberto Cortez padecía constantes males de los que siempre se recuperaba sorpresivamente, aunque lamentó que en esta ocasión no fuera así.
“Alberto tenía una excelente mala salud, porque siempre tenía achaques de todo. Una vez en México lo sacamos casi a vida y muerte, porque tuvo un broncoespasmo arriba del avión, como que se ahogaba”, narró Daniel.
Detalló que en ese momento no se encontraba con él a bordo, de lo contrario hubiera hecho que el avión regresara a tierra, y cuando al fin aterrizó en México ya estaba una ambulancia esperándolo; "a los dos días ya estaba cantando, hizo un 'show' en un festival y gira durante un mes, el cual fue uno en los que más trabajamos.
“Era un fenómeno extraño físicamente, últimamente se había roto la cadera, lo habían operado de la columna, con la mala suerte de que tuvo malas praxis”, indicó Frega, quien añadió que para el 15 de mayo tenían previsto venir a México, uno de sus países favoritos, por la gira que iban a iniciar el 10 de junio.
Uno de los temas musicales preferidos tanto del representante como de Alberto era “Parábola de uno mismo”, el cual recordó que lo escribió cuando era muy joven en un momento depresivo, por lo que la canción resulta desgarradora. Además, recordó que durante toda su vida el artista tuvo momentos de depresión, como buen solitario.
“Una persona cuando está muy encerrada en lo suyo y demás, tiene bajones. El artista en general tiene bajones, porque es una carrera muy inestable, que tiene vaivenes permanentes, en cualquier estado que estés de tu carrera, entonces es muy común la depresión en los artistas, unos lo demuestran más y otros menos por la sensibilidad que tienen”, expuso.
Daniel Frega refirió que la semana pasada se encontraba en Buenos Aires, Argentina, donde radica, aunque también comparte residencia en Madrid, España, haciendo unos trámites y posteriormente encontraría a Alberto y a su equipo de trabajo en Santo Domingo, el día 27 de marzo.
“Porque el 29 actuábamos en el Teatro Nacional de Santo Domingo y toda la gente salía de España y yo salía de aquí. Generalmente cuando es así que estamos separados, me voy un día antes a recibirlos y me pilló (agarró) casi en el aeropuerto cuando me enteré que estaba en terapia intensiva ingresado en Madrid y en estado grave”, relató.
Lo anterior, debido a que el cantante tenía tres úlceras sangrantes que lo hicieron perder mucha sangre, y debido a la gravedad, ya que con las hemorragias lo primero que se para es el corazón; lo intervinieron rápidamente y le hicieron transfusiones “casi con 10 litros de sangre, cuando el cuerpo humano tiene cinco, o sea, casi el doble”, contó.
Aunque de ello Alberto salió aparentemente bien y lo sacaron de terapia intensiva para trasladarlo a una “habitación normal”, tipo terapia intermedia para controlarlo, ya que tenía una sonda y no podía tomar líquidos, pero se estaba recuperando bien.
Sin embargo, tuvo que suspender dos fechas además de la de Santo Domingo; su presentación del domingo 31 en Puerto Rico, lo cual afectó a los empresarios y eso es "una desgracia", porque dijo, la promoción y preparación de un evento a veces es más caro que lo que cuesta un artista y eso no se recupera.
“Entre mí pensé: el lunes está en la casa como siempre, hasta el viernes estaba bien, estaba empezando a ingerir algo de alimentos líquidos y demás; y de repente tuvo una descompensación otra vez, una especie de sangrado que la combatieron y el domingo empezó a tener fiebre, que fue un mal síntoma”, añadió.
Aunque al poeta e intérprete lo trataron con antibióticos, Daniel describió que Alberto no reaccionó, el lunes su salud se agravó, “para el martes ya tenía una neumonía e insuficiencia respiratoria y falleció el miércoles a las cinco de la mañana, así de rápido”. El Diario