FUE BECADO POR LA DIRECCIÓN DE DEPORTES DEL GOBIERNO PROVINCIAL POR SU EXCELENTE DESEMPEÑO EN MARATONES Lleva meses entrenando, preparándose en cuerpo y alma y ha hecho otras carreras previas de 42, 60 y 100 kilómetros.
El atleta de alto rendimiento de Winifreda, Gustavo Torello, viajará a San Martín de los Andes para participar, el 12 y 13 de abril, de la carrera de 100 millas - casi 170 km- de Patagonia Run, considerada como la mejor ultra de montaña de Sudamérica. Hará su debut en esta icónica distancia. Recientemente fue becado por la Dirección de Deportes del gobierno provincial por su excelente desempeño en maratones.
En esta edición 2019 de Patagonia Run participarán 3.600 corredores representando a nuestro país y a 19 nacionalidades: Alemania, Brasil, Chile, Canadá, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rumania, Suiza, Tahití, Tailandia y Uruguay. Estará presente un corredor de élite como el español Paul Capell. Todos correrán de a pie por paisajes increíbles y senderos atrapantes del sur argentino.
Esta competencia es clasificatoria para la Ultra-Trail de Mont Blanck, Francia, la carrera más prestigiosa del mundo a la que todos los amantes de la montaña quieren ingresar cada año, pero para ello deban disputar carreras que dan puntos para esta competencia internacional como la que se disputará dentro de nueve días en la ciudad de Neuquén.
“Por primera vez voy a correr las 100 millas, es muy demandante física y psicológicamente. Y muy compleja por la cantidad de horas en movimiento. Durante el trayecto hay puntos de cortes con tiempos que respetar, son los mismos requisitos que piden en carreras de nivel mundial. Por eso es importante llegar con buenos tiempos y automáticamente eso te califica con puntos y juntando una cierta cantidad puedo tener la posibilidad de ir a Mont Blanck, Francia, a eso estoy apuntando”, contó Torello.
Desde hace meses está entrenando duro con miras a su próximo desafío extremo. Su entrenador personal es Daniel Zimbrón, campeón argentino de ultra. “Largamos el 12 de abril y tengo estipulado cruzar la línea de llegada al día siguiente, a las 2 o 3 de la tarde”, indicó.
Correrá toda una noche. Ya terminó la preparación física y ahora empezó un trabajo regenerativo, que consta de dos horas y media de atletismo al mediodía y una hora y media a la noche de gimnasio.
Sábados y domingos corre casi tres horas. A esto le suma una dieta preparada por una nutricionista, que también es corredora, que le aporta energías a su organismo. “Logrando hacer esta carrera más otra más de 100 millas en julio estaría clasificado para la competencia europea”, se ilusionó.
Se siente agradecido con el gobierno provincial por la beca que le otorgó. La grata noticia se la dio el Subsecretario de Deportes, Fernando Sánchez. “La verdad que me sorprendieron. Todos los corredores que practicamos este tipo de deportes sabemos que tiene un costo altísimo, por eso este apoyo es un reconocimiento muy importante para mí como atleta. Muy agradecido con Provincia”, finalizó.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 03/04/2019 >