Los productores consideran que el achique presupuestario “limitará el acercamiento a los sectores más vulnerables de la producción que necesitan el asesoramiento gratuito”.
El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina advirtió su “preocupación y desagrado” por el proceso de “ajuste y desmantelamiento” que desde el Gobierno Nacional se piensa poner en marcha contra el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo de vital importancia para el acompañamiento de pequeños y medianos productores, pero también de contención ante el avance de capitales foráneos que prometen rindes extraordinarios, sin contemplar costos ni daño ambiental.
A través de un parte de prensa, la delegación local de FAA señaló que “habiéndose tomado conocimiento de un ‘proceso de reorganización’ en el INTA que consiste en el achique y el desmantelamiento del organismo creado hace más de 60 años pensando en el desarrollo tecnológico sustentable de la producción agropecuaria, y como herramienta asesora que llega a todos los sectores, pero fundamentalmente a los pequeños y medianos productores que se representa desde la Federación Agraria Argentina, vemos con enorme preocupación esta medida de ajuste y achique”.
Desde el Distrito 8 de FAA indicaron que “tenemos información que en su momento y con aprobación legislativa se permitió recaudar importantes fondos, que deben ser destinados al financiamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), lo que fortaleció desarrollar la producción con herramientas y tecnología sustentable en lo que a recursos naturales se refiere”.
Y advirtieron que “el avance de sistemas tecnológicos provenientes de empresas capitalistas foráneas confundió y sigue confundiendo a gobiernos y productores, con propuestas tentadoras de alta productividad, pero sin tener en cuenta los altos costos y el agresivo tratamiento y destrozo de los recursos naturales, debiendo ser el INTA la entidad que sin fines de lucro ponga freno a esa realidad que muy cara nos costará en el futuro”.
La sede regional de FAA, a cargo del director Adolfo Sánchez, señaló también que “este achique que se propone, no solo disminuirá el desarrollo tecnológico, sino que, con el cierre de las agencias de extensión y la disminución del Instituto de Promoción de la Agricultura Familiar (IPAF), limitará el acercamiento a los sectores más vulnerables de la producción que necesitan el asesoramiento gratuito”.
Y concluye el comunicado que “siendo el INTA una institución muy ligada a Federación Agraria Argentina, desde nuestro Distrito 8 La Pampa-San Luis vemos con preocupación y desagrado este proceso de ajuste presupuestario y desmantelamiento que debiera ser tratado en un espacio con los involucrados, entidades de productores, técnicos, etc., como corresponde en los espacios legislativos. Apresurar esta medida tiende a políticas de concentración que aceleran la desaparición de más pequeños productores, que fueron los que desarrollaron el inmenso territorio argentino”. El Diario