Víctor Tapié, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, dijo que en el campo “nadie invierte” en medio de la recesión, la inflación y el aumento del dólar. “Nos mantenemos, produciendo, pero nadie invierte para agrandarse porque se requieren acceso al crédito que con tasas del 60 por ciento son imposibles de afrontar”, dijo.
“La realidad del sector no está ajena a la situación del país. Hoy ningún sector que esté produciendo en el país, está bien”, dijo a Radio Textual (FM Sonar) el dirigente ruralista de Santa Rosa. “La recesión es importante y nadie invierte. La inflación es importante y que nos va comiendo de a poquito. Si bien la ganadería aumentó en un 40 o 45 por ciento, en ciertas categorías, ahora venimos detrás de la inflación y nuestros insumos están atados a esa inflación. Nuestro producto, el ganado, viene detrás”, expresó.
“Igual el sector agropecuario nunca para. De hecho, tenemos cosecha récord. Lo que uno no hace es agrandarse: porque se requieren herramientas financieras, que son imposibles de acceder con tasas del 60 por ciento. Lo que hacemos es mantenernos”, expresó.
“La agricultura está dolarizada. Pero tampoco este sector está pasando un buen momento porque, a nivel mundial, los productos agrícolas han bajado y a eso hay que sumarle las retenciones. Y si bien este sector está dolarizado, los insumos también están dolarizados”, agregó.
“En la ganadería la situación es peor. Cada devaluación que hay, se licúa cada vez más la renta”, dijo el dirigente agropecuario.
¿Por qué no salen a las rutas para hacerse escuchar, como hicieron con la Resolución 125 en 2008? “No hemos decidido tomar ninguna medida de fuerza porque la situación no es similar”, dijo.
Tapié dijo que, igual, el Gobierno de Mauricio Macri “no ha cumplido sus promesas” de campaña. “Nos prometió pobreza cero y no cumplió. Dijo que no iba a poner las retenciones y volvió a poner las retenciones… Igual ha abierto nuevos mercados. Si esto cambia y se revierte, las expectativas son enormes. En el kirchnerismo, la soja valía 600 dólares y la tonelada de carne 20 mil dólares y nos dimos el gusto de cerrar las exportaciones… Ahora se abrieron y hay expectativas”, agregó. Diario Textual