Los empresarios que participaron destacaron la incidencia de la línea de préstamos del Compre Pampeano, con una tasa del 25%, subsidiada por el ministerio de la Producción y el Banco de la Pampa. “Era una apuesta fuerte y fue un éxito”, dijo el vice del BLP, Alberto Giorgis.
Las 22 empresas que participaron la semana pasada en la Expoagro de San Nicolás, en Santa Fe, vendieron productos por 750 millones de pesos, un nivel de operaciones que atribuyeron a la incidencia de las dos líneas de préstamos dispuestas por el Banco de La Pampa y el gobierno provincial, con una tasa subsidiada del 25% en el caso de Compre Pampeano.
Según se informó oficialmente, la carpa con los stand de las empresas locales tuvo 170 mil visitantes en la nueva edición de la mayor muestra del campo argentino. En total, se pactaron operaciones por 750 millones de pesos. Por la línea de Compre Pampeano hubo ventas por 400 millones de pesos y por la otra línea, de complementación financiera, 350 millones de pesos. El año pasado habían participado doce empresas pampeanos y las ventas fueron de 500 millones de pesos.
“Es un posicionamiento nacional distinto a quedarnos encerrados acá. La gente quedó sorprendida de la calidad de productos nuestros. Y desde el punto de vista financiero nos sorprendió gratamente. Eso queda en La Pampa, es un éxito”, evaluó el vicepresidente del BLP, Alberto Giorgis. El directivo compartió una conferencia de prensa este martes al mediodía en la sede de la Unión Industrial de La Pampa, con alguno de los empresarios y el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.
El ministro destacó “los buenos resultados comerciales” y también “el compromiso” de los empresarios con la apuesta del gobierno y el banco y su presencia en los boxes. “Genera interés lo que hacemos. Nadie pierde tiempo en lo que no le sirve. Encontrar al dueño del producto que vende, genera confianza en la demanda”, interpretó.
“Las políticas que venimos implementando en los últimos tres años para abrir nuevos canales para la comercialización de la producción pampeana están teniendo sus resultados. Tenemos una industria activa, que sortea los graves problemas económicos y financieros que nos está generando a nivel nacional”, señaló el funcionario.
En ese sentido, recordó que “no hay acceso al crédito, que es sumamente caro, inviable para la actividad productiva” y que “las pymes necesitan un descubierto o la venta de valores, hoy tienen tasas que comprometen a las empresas”. “A pesar de todo esto, el gobierno y la banca tratamos de enfrentar esta problemática. Podemos hablar de que hay complementariedad con las industrias y eso nos anima a seguir trabajando por el futuro de las empresas y el trabajo para los pampeanos”, rescató.
Por su parte, el vicepresidente del BLP, Alberto Giorgis, resaltó la decisión de incluir la oferta del Compre Pampeano en la edición de esta año de la Expo, además de los préstamos de complementación financiera (acuerdos por empresas) del año pasado. “Era una apuesta fuerte, la inversión del banco fue grande, pero el resultado es superior a las expectativas que teníamos, en un contexto de país donde poner plazo fijo es mejor que hacer una industria”, subrayó.
También el presidente de UNILPa, Ruben Gorordo, consideró “muy importantes” las ventas y remarcó la incidencia del Compre Pampeano, con una tasa del 25%, a partir de la bonificación del ministerio de la Producción por un lado y del Banco de La Pampa por el otro, en el marco de un mercado que muestra tasas promedio del 70%.
Empresarios satisfechos
Uno de los empresarios que integró la delegación, Mario Becerra, de la empresa de informática Agontech, de Santa Rosa, rescató el apoyo oficial y la cantidad de empresas que participaron. Dijo que el desarrollo de software que llevaron a la muestra logró operaciones y contactos. “Actualmente somos dos titulares y dos personas a cargo. Es una empresa chica pero con este empuje podemos segur y creemos que vamos a poder ocupar más mano de obra”, dijo.
Por su lado, Gustavo Diribarne, de Aberturas Pampeanas, de General Pico, hizo su primera experiencia viajando a Expoagro. “La Pampa es la única provincia que tiene una política clara para impulsar el desarrollo local. Es un ejemplo”, opinó.Y añadió que el Compre Pampeano “facilita las ventas” y permite regionalizarlas a través del centro de negocios en Neuquén o con los corredores comerciales de la ruta 5. “Tenemos una planta con 28 empleados y hace un año teníamos 21”, apuntó. De todos modos, reconoció las “adversidades” por la crisis económica del país. “Hay que desarrollar estrategias y un plan para crecer, independientemente del escenario, si hay contracción de la demanda hay que expandirse a otros lugares para vender”, contrapuso.
Otro empresario, Gustavo Varela, de la fábrica de Quemú Quemú de productos de hormigón vibrado para todo tipo de instalaciones rurales, señaló que este año “se notó la diferencia” con respecto a los dos años anteriores, cuando en la Expoagro no llevaron el Compre Pampeano. “En nuestro caso las ventas fueron una sorpresa. Hicimos compromisos por el 50% del trabajo anual”, graficó. Varela tiene 15 operarios y equipos subcontratados para las tareas de ensamble. “Los altibajos que hemos tenido tienen que ver con la situación del sector agropecuario. Tuvimos una época muy buena hasta 2008, después se estancó. A partir de 2012 o 20123 empezó a levantar de nuevo y la transformación grande la tuvimos en estos últimos años por una decisión propia de inversión, acompañado por el banco. Los pampeanos somos pocos y todos tenemos la necesidad de salir a fuera para vender”, completó.
Finalmente, Eduardo Ferreira, de la metalúrgica El Trébol, de Pico, señaló que “el momento es muy difícil, si no hubiéramos tenido el acompañamiento del gobierno y el banco, más de uno de los que estamos acá, estaríamos pensando en cerrar”. En la muestra, la fábrica galpones y tinglados consiguió clientes que “no esperábamos”, según confesó.
Contactos y negocios
Otros empresarios que fueron a la Expo también hicieron declaraciones a Prensa de Gobierno. En ese caso, Mariano Iglesias, de Insaer, de Pico, contó que se dedican a energía solar para empresas, industrias y el campo. Destacó las tasas bonificadas y el acompañamiento oficial. “Nos ha visitado mucha gente, no solo pampeanos sino de provincias vecinas, lo que posibilita el crecimiento”, agregó.
Matías Corallo, de la empresa Neucor, de Realicó (renovado de neumáticos), confió que pudo hacer contactos.“Es una gran vidriera para hacer contactos con productores que no son de la zona, pero que tienen campos cerca de Realicó. Con esto mostramos al país lo que podemos hacer, estando en un punto neurálgico, como es el cruce de las Rutas Nº35 y 188”, comentó.
Diego Salto, de Sago S.R.L, que presentó alternativas de energía renovable, remarcó la concreción de buenos negocios. “Colmó nuestras expectativas”, aseguró.
En tanto, Héctor Horacio García, de Agromaderas García, de Intendente Alvear, dijo que la muestra fue “una oportunidad que nos permite poder vender en todo el país”. “Se han hecho operaciones y también se llevan contactos para todo el año”, remarcó.
Por último, Matías Ramos, de Casillas RG, de Macachín, aseguró que superó las metas propuestas. “Nos vamos muy contentos. Vinieron muchos clientes por el Compre Pampeano y a aprovechar las bonificaciones de tasas. Hubo mucho interés y nos llevamos varios contactos, realmente cerramos negocios que no esperábamos”, concluyó. El Diario