El dato es alarmante y refleja el momento que viven los trabajadores, con una economía en recesión y empresas que cierran: en la oficina de Anses de Santa Rosa se tramitan, en promedio, tres turnos por día para cobrar el fondo de desempleo. Se trata de personas que fueron echadas o finalizaron su contrato en el caso de la construcción.
El fondo de desempleo es una prestación que paga Anses a los trabajadores en relación de dependencia que hayan sido despedido, siempre que su empleador haya aportado al Fondo Nacional de Empleo en los últimos tres años anteriores al cese o despido laboral, con un mínimo de 1 año.
Según la información a la que pudo accede Diario Textual, la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras que van a tramitar el cobro del fondo de desempleo son el rubro comercio.
Este sector es precisamente uno de los más golpeados por la caída del consumo y la retracción de la economía.
Esta semana la cadena de electrodomésticos Naldo Lombardi aviso al Centro Empleados de Comercio que con este nivel de ventas no pueden mantener a largo plazo los costos fijos que afrontan actualmente. Una muestra de lo que sucede en el rubro.
La semana pasada el contador de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Daniel Beninato, le dijo a Diario Textual que la baja de las ventas “no se detiene”, aseguró que hay cierre de negocios y alertó que el panorama “no es alentador, ni optimista”.
Pero también hay graves problemas en la construcción, por la falta de obras, y en los servicios como restaurantes y hoteles, que sienten los efectos no solo de la caída del consumo, sino también de los tarifazos.
Según datos del Indec difundidos en diciembre pasado, el conglomerado Santa Rosa – Toay tiene una decosupación del 13,2% y es uno de los más altos del país. Diario Textual