Los trabajadores de la sucursal de Santa Rosa fueron notificados durante la semana. El Centro Empleados de Comercio pidió una audiencia urgente en Relaciones Laborales.
La empresa Hipertehuelche avisó a sus trabajadores que empezará a pagar los sueldos en cuotas. La novedad se conoció durante la pasada semana en la sucursal de Santa Rosa y el Centro Empleados de Comercio pidió una audiencia “urgente” con la gerencia en la Dirección de Relaciones Laborales.
Hipertehuelche es un hipermercado que se dedica principalmente a la venta de artículos para la construcción pero también para el hogar y jardinería. La sede central está en Río Gallegos, tiene varias sucursales en la Patagonia y hace más de una década que está en la capital pampeana.
Su dueño es Eduardo Costa, actualmente senador nacional por Santa Cruz representando a Cambiemos. Es el legislador más rico de la Argentina según las declaraciones juradas presentadas.
En principio, el mensaje que recibieron trabajadores y trabajadoras es que por la crisis que atraviesa el sector y afecta a Hipertehuelche cobrarán sus haberes en dos veces: la primera cuota ya fue depositada y la otra estaría disponible durante esta semana.
En el gremio de los mercantiles están preocupados por esta situación. “Ya pedimos una audiencia en Relaciones Laborales para que la empresa informe por qué no puede pagar de una sola vez. Sabemos que venían pagando con cierto atraso, pero ahora informaron formalmente que el pago lo van a hacer en dos veces. Suponemos que la audiencia la van a citar urgente”, le dijo a El Diario el subsecretario general del CEC, Rodrigo Genoni.
El dirigente advirtió que “si van a pedir un procedimiento crisis, deberían hacerlo a nivel nacional”.
La situación se suma a la de otras grandes cadenas que están en la ciudad. Garbarino este mes pagó en dos veces los sueldos en todas sus sucursales del país. Naldo Lombardi ya despidió a dos trabajadores entre fines de 2018 y principios de este año aunque por ahora garantizaron que seguirán funcionando con las dos sucursales.
“Sabemos que la situación de Hipertehuelche tiene que ver con la de todo el sector del comercio y de la construcción. La crisis le pegó a todo el sector. Con el PROCREAR caído, la obra pública caída, caída del mercado interno y todo producto de las políticas del Gobierno Nacional”, remarcó Genoni. fuente El Diario