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Los alumnos pampeanos, entre los mejores en ciencias naturales


Es un relevamiento de las pruebas Aprender. Los distritos que logran mejores aprendizajes son la ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

Un relevamiento de las pruebas Aprender señaló que siete de cada diez alumnos de sexto grado están en los niveles deseables en ciencias naturales en todo el país. Sin embargo, un nuevo informe identificó una fuerte brecha por nivel socioeconómico. Los distritos que logran mejores aprendizajes son la ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba.

Los resultados de las pruebas Aprender 2017 lo evidenciaron: siete de cada diez alumnos de sexto grado están en los niveles satisfactorio y avanzado en ciencias naturales. En el contexto educativo argentino, es un buen indicador. Sin embargo, un informe se propuso indagar en las diferencias que persisten por el nivel socioeconómico de los chicos, por el hogar donde nacieron: las diferencias son enormes.

Las conclusiones del nuevo informe del Observatorio Argentino por la Educación no escapan a la realidad educativa del país: los chicos que vienen de hogares más acomodados aprenden más que aquellos de menor nivel socioeconómico. En concreto, entre el nivel socioeconómico bajo y el alto hay 30 puntos porcentuales de diferencia en ciencias naturales.

Cuando se indaga en los resultados por provincia en ciencias naturales, se detecta el mismo patrón que en otras materias. Las que logran mejores aprendizajes son la ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. En el otro extremo se encuentran algunas de las provincias más pobres: Chaco, Santiago del Estero y Catamarca. Y la lógica se mantiene: a medida que se hace foco en desempeños de alumnos de estratos económicos más altos, los resultados son mejores.

En ese sentido, Melina Furman, bióloga y autora del estudio, señaló: “Los estudiantes que provienen de familias con menos recursos siguen siendo aquellos con menores oportunidades y, por lo tanto, con desempeños más bajos. Los resultados nos vuelven a mostrar la necesidad urgente de fortalecer la educación en contextos de pobreza, donde todavía muchos niños salen de la escuela con menos herramientas para la vida que sus pares de familias más favorecidas. Nos vuelven a revelar las desigualdades de origen que la escuela no está pudiendo revertir”.

En el estrato socioeconómico alto, el 82,3% de los estudiantes de sexto grado (un 14,8% por encima del promedio nacional) alcanza el nivel satisfactorio o avanzado en ciencias naturales, mientras que en el estrato bajo, solo el 52% de los alumnos (un 15,5% por debajo de la media) logra esos niveles.

Entre los tipos de gestión, incluso teniendo en cuenta el factor socioeconómico, también hay diferencias. Entre los estudiantes de escuelas públicas pertenecientes al estrato alto, siete de cada diez se ubican en los mejores estándares de desempeño, mientras que en el sector privado son casi nueve de cada diez. fuente El Diario

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