EL PAMPEANO DENUNCIADO POR ACOSO SEXUAL SEGUIRÁ EN LA VICEPRESIDENCIA DEL SENADO.
El radicalismo tiene decidido sostener al pampeano Juan Carlos Marino como vicepresidente primero del Senado en la sesión preparatoria de mañana, cuando el Senado elegirá la nueva mesa de conducción para este año, pese a la denuncia por abuso y acoso sexual.
Marino quedó en el centro de la escena por la acusación de una dirigente del propio espacio que trabajaba como asesora en su bloque. Desde ese momento, y tras una explicación en el Senado, se ausentó de la esfera pública hasta hace unos pocos días en que reapareció en la asunción de las autoridades de la UCR pampeana.
La decisión implicará un fuerte respaldo del centenario partido al senador pampeano, denunciado ante la Justicia Federal. Fue acusado en noviembre último por Claudia Guebel, una empleada de su despacho que dijo que había sido manoseada por el legislador.
Marino prefirió bajarse como precandidato a gobernador. Es uno de los legisladores que mayor poder acumulan en el Congreso. Además de vicepresidente primero del Senado, es presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de los Organismos de Inteligencia y de la comisión especial que tiene a su cargo la administración de la Biblioteca del Congreso. Ambas manejan fondos millonarios.
"Para nosotros está firme, no hay nada que nos indique que Marino deba dejar el cargo", le adelantó al diario La Nación un senador radical que integra la mesa chica de conducción del bloque UCR, que preside Ángel Rozas (Chaco).
El radicalismo ya les transmitió su decisión de mantener a Marino a sus socios de Pro en la Cámara alta. "Nos dijeron que por ahora no había nada que amerite un cambio", confió un legislador macrista.
En Pro reconocen que la jugada es riesgosa y esperaban que fuera el propio Marino el que diera un paso al costado. "Se expone a vivir un mal momento porque alguna senadora puede pedir abstenerse a la hora de la votación", se lamentó un senador con acceso a la Casa Rosada, señala La Nación.
Más allá de estas quejas, la decisión del macrismo fue no intervenir en la vida interna de su socio en Cambiemos, al menos en lo que respecta al caso Marino.
"No nos tenemos que meter", fue la política adoptada por los legisladores de Pro cuando llegaron hasta sus despachos las versiones sobre la posibilidad de que el pampeano fuera reemplazado en la mesa de conducción del Senado para evitar algún tipo de desplante en pleno recinto de la Cámara alta.
La decisión de mantener a Marino se fundamenta en la convicción del radicalismo en la inocencia del legislador respecto de los hechos que se le imputan.
Por un lado, creen que la denuncia obedeció a una "operación política" destinada a bajar al senador de la interna de Cambiemos por la gobernación de La Pampa. Si este fue el caso, tuvo éxito: Marino renunció a participar de la compulsa apenas dos días antes de que fuera denunciado ante la Justicia.
Por otro lado, cuestionan la credibilidad de la denunciante. En ese sentido, recuerdan que Guebel protagonizó denuncias de acoso sexual en los tres últimos lugares en los que trabajó. De hecho, agregan, llegó al despacho de Marino tras haber acusado de abuso a un colaborador del diputado Alfredo Olmedo.
Por último, en la UCR se muestran confiados en que Marino saldrá rápidamente exonerado en la causa que instruye el fiscal Federico Delgado.
Si el radicalismo confirma su respaldo a Marino, la conducción de la Cámara alta se mantendría sin cambios.
El oficialismo ya confirmó que Federico Pinedo continuará hasta el final de su mandato como presidente provisional. De esta manera, permanecerá como el segundo en la línea sucesoria presidencial hasta que Mauricio Macri concluya su mandato.
El Bloque Justicialista, en tanto, ratificaría la continuidad como vicepresidente de la Cámara del santafesino Omar Perotti. La decisión se conocerá apenas unas horas antes de la sesión preparatoria, en lo que será la primera reunión del año de la principal bancada de oposición. El kirchnerismo, en tanto, retendrá la vicepresidencia segunda, que durante el año pasado ocupó María Pilatti de Vergara (FPV-Chaco).
Por último, el radical Juan Tunessi y el macrista de extracción peronista Helio Rebot seguirán como secretarios parlamentario y legislativo, respectivamente. Fuente: El Diario