PROYECTO PARA COORDINAR ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Luego de que días atrás en Radio Noticias se diera cuenta de la confusión y el desconcierto que genera en la población la convivencia de distintos números telefónicos destinados a recibir las denuncias de los ciudadanos frente a una situación de emergencia, el diputado provincial Martín Berhongaray (UCR) presentó un proyecto de ley con el fin de crear en nuestra provincia un Sistema de Emergencias Coordinadas que concentre todos los llamados en un único número telefónico (*911).
Berhongaray sostuvo que la iniciativa trata de disipar “la confusión que sigue generando en la población la coexistencia de distintos números telefónicos destinados a recibir las denuncias (107 Emergencias Médicas, 101 Policía, 100 Bomberos, etcétera) y cómo tal dispersión termina conspirando contra una respuesta eficaz frente a las urgencias”, explicó el legislador.
En ese contexto, el diputado provincial indicó que de esta manera “nos estamos colocando en sintonía con el mecanismo habilitado en la mayoría de las provincias argentinas y consagrado a nivel nacional por la ley 25.367 (Sistema de Emergencias Coordinadas)”.
Por otro lado, en relación a los gastos de aplicación de dicha normativa, dijo que los mismos serán “imputados a la partida específica del Presupuesto vigente”.
Autoridad de aplicación.
En su propuesta, el legislador resaltó que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Seguridad de La Pampa para que “por sí o por medio del organismo que determine, será la unidad técnico-administrativa encargada de hacer cumplir en todo el territorio provincial la ley citada, la presente ley y la pertinente reglamentación”.
En cuanto al Departamento de Emergencias Coordinadas, destacó que “la autoridad de aplicación deberá crear bajo su ámbito el Departamento de Emergencias Coordinadas de la Provincia, el que tendrá a su cargo la implementación del Sistema de Emergencias Coordinadas. Establecerá asimismo la organización y funciones correspondientes a la Central de Atención Telefónica de Emergencias”.
“A fin de implementar el Sistema de Emergencias Coordinadas, el Ministerio de Seguridad proporcionará un único número de teléfono de tres cifras (*911) a fin de recibir las llamadas de emergencia. Toda comunicación con el sistema será sin cargo y podrá hacerse desde teléfonos públicos, semipúblicos, privados o celulares”, explicó.
Funciones.
Entre las funciones del sistema de Emergencias Coordinadas, mencionó las siguientes: desarrollar y mantener un subsistema de recepción y transferencia de llamadas de emergencias durante las veinticuatro horas del día sin interrupción alguna, así como recibir, procesar automáticamente y atender de manera centralizada las llamadas de emergencias iniciadas en territorio de la provincia.
El legislador también incluyó entre estas funciones, “orientar y brindar la contención correspondiente a los usuarios del sistema; transmitir el pedido de asistencia a los organismos públicos y privados que corresponda para su prestación material; y controlar la calidad de la prestación final según la emergencia”.
Finalmente, sumó a estas funciones, “desarrollar un programa de capacitación para los operadores civiles y demás actores sociales intervinientes en las distintas operaciones del sistema y organizar y mantener actualizado un registro de las emergencias recibidas y de las que resultaron derivadas”. Fuente: La Arena