EL GOBIERNO MUNICIPAL DESARROLLA PROGRAMA DE OBRAS DE PUESTA EN VALOR DE EDIFICIOS DE TRASCENDENCIA HISTÓRICA El municipio de Victorica lleva adelante en forma sostenida un programa de obras de recuperación de edificios históricos para darles una nueva funcionalidad.
El año pasado, la casa estilo inglés de la antigua estación del ferrocarril fue reconvertida en terminal de ómnibus.
El viejo edificio del correo -una vez que finalice su remodelación- albergará al Concejo Deliberante mientras que la antigua estación de micros será destinada a un museo de la comunidad.
Por cuestiones ajenas, la comuna no pudo intervenir la vivienda en la que vivió el cacique Gregorio Yancamil.
Los trabajos de reconversión del histórico edificio de la estación del ferrocarril comenzaron en los últimos meses del año 2017 y finalizaron en los primeros días de 2018 con el acto de inauguración de la flamante terminal.
La comuna había conseguido la tenencia del predio donde se encuentra la estructura ferroviaria por el término de diez años tras lo cual decidió darle una nueva utilidad pública. En el interior de la icónica casa estilo inglés de la estación de trenes funcionan boleterías, sala de espera y tres baños (uno adaptado a personas con discapacidad). Aledaño a ese inmueble, que conserva su autenticidad, se levantó un andén para el atraque de micros, combis, minibuses, ascenso y descenso de pasajeros. La antigua playa de acceso a la estación será asfaltada. La ordenanza 2309/18 determina que la terminal será una dependencia municipal.
El intendente Hugo Kenny, señaló que “avanzaron muchísimo” los trabajos de remodelación del viejo edificio del correo. Según detalló, se restauraron todas las aberturas, se rehicieron las capas de aislación de humedad desde los cimientos y se realizaron contrapisos. En los próximos meses comenzará el recambio de techos y la refacción interior final. El plan apunta a que ese inmueble una vez hermoseado “sea cedido al Concejo Deliberante para que tenga allí su ámbito de funcionamiento y el edificio actual del CD sea devuelto al municipio para alojar distintas oficinas públicas”, indicó el jefe comunal.
La comuna tiene la tenencia de ese inmueble desde hace 15 años. “Llevó su tiempo decidir y afectar fondos, que no son pocos, para la restauración integral del edificio. Llevamos invertidos cerca de 2 millones de pesos”, agregó Kenny. El primer museo de la comunidad estará ubicado en la terminal de micros, un inmueble derruido que antiguamente pertenecía a Provincia y recientemente fue restituido al ámbito municipal tras gestiones realizadas por el mandatario local ante la Secretaría de Asuntos Municipales. “En este año comienza la refacción de ese edificio para afectarlo a un museo, dado que lamentablemente Victorica no cuenta con un espacio de esas características”, anunció Kenny.
Objetos de valor histórico, cultural y científico se conservan en los hogares de los victoriquenses. “Es increíble la cantidad de elementos que están en poder de las familias, que siempre están prestándolos cuando el municipio organiza exposiciones o la Fiesta de la Ganadería, el salón de actos municipal se inunda de historia. Tranquilamente los prestan para ser mostrados”, manifestó el jefe comunal. “Teniendo un espacio propio seguramente recuperaremos bienes de particulares incluso documentación histórica que está protegida y guardada en el Archivo Histórico Provincial”, acotó sobre el tema.
La vivienda de barro donde vivió hasta su muerte el cacique Gregorio Yancamil fue incorporada el año pasado al Registro Provincial de Patrimonio Cultural. "Es una situación bastante complicada. La Comunidad Gregorio Yancamil realizó una denuncia ante el avance del propietario de poner encima de la casa una estructura metálica para, según manifestó, protegerla.
Su puesta en valor se encuentra suspendida dado que la propuesta que ha hecho tanto la municipalidad como la Secretaría de Cultura provincial no ha sido del grado de satisfacción del propietario, quien todavía no ha aceptado donar o transferir ese bien al municipio o a quien sea. Lamentablemente no es una situación buena para un rancho artesanal, de los originarios del pueblo, que si no recibe mantenimiento se va ir destruyendo cada vez más”, se lamentó Kenny. No pierde las esperanzas de que todo se resuelva de la mejor manera. LA ARENA 12/02/2019
< Luis Barbaschi para LA ARENA 12/02/2019 - ESPECIAL 137 AÑOS DE VICTORICA >