La presidenta de la Asociación Luci, Maricel Giovana, reveló que en La Pampa se detectan por año “entre 10 y 12 casos” de cáncer infantil y adolescente. El más común es la leucemia.
Febrero es el mes del cáncer infantil a nivel mundial y el viernes 15 se desarrollará una actividad de concientización en la plaza San Martín, organizada por la Asociación Luci.
“Queremos hacer hincapié en la concientización, que los padres sepan que se puede prevenir. Se debe hacer caso a algunos síntomas que aparecen como la fatiga, la disminución de peso, el dolor de cabeza permanente, entre otros. Ante la persistencia de estos problemas rápidamente hay que hacer la consulta”, dijo Maricel Giovana, presidenta de Luci.
¿Qué cantidad de casos se detectan por año en La Pampa? “Hay entre 10 y 12 casos y lo más frecuente es la leucemia”, dijo.
Se trata de un tipo de cáncer que afecta las células blancas de la sangre, también conocidas como leucocitos, las cuales son las células de defensa del organismo.
Esta enfermedad comienza en la médula ósea, que es la parte más interna de los huesos, popularmente conocida como ‘tuétano del hueso’ y se esparce por el cuerpo a través de la sangre, impidiendo u obstaculizando la producción de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, y debido a ello se producen enfermedades y síntomas asociados como anemia, infecciones y hemorragias.
¿A qué síntomas se debe prestar atención? La sensación de cansancio, debilidad, mareo o aturdimiento, dificultad para respirar, piel pálida, infecciones que no desaparecen o que recurren, moretones (o pequeños puntos rojos o púrpura) en la piel, sangrado, como hemorragias nasales frecuentes o graves, sangrado de encías o sangrado menstrual abundante en las mujeres. Diario Textual