La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) fue una de las pocas que pagó con el sueldo correspondiente a enero el 5 % de aumento a docentes y no docentes, acordado el 7 de septiembre de 2018 entre el Ministerio de Educación de Nación y Consejo Interuniversitario Nacional. Además de una suma fija a cuenta de los futuros aumentos a los docentes. Lo mismo será pagado en febrero, según informó esta semana el boletín de la Universidad.
Desde la CONADU Histórica se había reclamado que “los docentes universitarios no recibieron el aumento salarial del 5 % en negro que unilateralmente dispusieron el ministro (Alejandro) Finocchiaro y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional)”. La mayoría de las universidad nacionales no lo abonaron con el sueldo de enero.
El aumento de la UNLPam se pagó a través de un instructivo, se pudo saber, que llegó a las universidades el 24 de enero. Con pocos días de margen se logró liquidar en la alta casa de estudios el 5 % a los más de 2.000 cargos entre docentes y no docentes de la casa de estudios. Para los docentes se trató de un adicional remunerativo no bonificable, en tanto que para los no docentes no fue remunerativo.
“La excusa de las patronales -había alertado la CONADU Histórica- es que el instructivo de liquidación (documento que emite la propia SPU para que las Universidades liquiden los sueldos) se emitió cuando ya la liquidación de enero estaba concluida”.
“A la provocación que significó el anuncio unilateral de parte del gobierno de este 5% en negro durante la instancia de revisión, cuando en realidad correspondía que aumentara el 20% (que es lo que se ha devaluado nuestro salario), se suma ahora esta demora”, afirmó la agrupación. Diario Textual