LATIGO Y BILLETERA
La Pampa está entre las siete provincias que no recibieron aportes del Fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano a pesar de contar con servicios urbanos en Santa Rosa y General Pico e interurbanos, que unen sus distintas ciudades y localidades al interior de su territorio. Los pagos se realizaron los lunes 7, 14, 21 y 28 de enero, en todos los casos el septeto figura con 0 pesos.
Las otras que no recibieron ningún aporte fueron Chaco, Formosa, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. El dato surge de la grilla de pagos que figura en el sitio web del Ministerio de Transporte de la Nación, en la que se consignan los pagos realizados durante el mes de enero, el primero desde la quita del subsidio nacional al transporte público de pasajeros urbano e interurbano.
Las más compensadas.
Del listado surge que la provincia de Córdoba fue la que más aportes recibió, totalizando 102.650.020,16 pesos, el 30,66 por ciento, de los 334.770.255,94 pesos que se repartieron en total desde el fondo de compensación. Los municipios cordobeses que percibieron los fondos son 27, entre ellos Córdoba Capital, con 41.154.009,57 pesos. A su vez, los servicios interurbanos, que dependen del gobierno provincial, recibieron 50,7 millones del total que correspondió a la provincia mediterránea.
El segundo distrito que recibió más fondos en enero fue Mendoza, con 63.901.781,17 pesos. La provincia gobernada por el radical Alfredo Cornejo solo figura en el listado con los fondos que recibieron los servicios provinciales. El servicio es prestado por MendoTran, un emprendimiento del gobierno mendocino que recibió múltiples críticas de los usuarios. El nuevo sistema comunica Mendoza capital con los municipios del Gran Mendoza: Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.
La provincia de Santa Fe sigue en la lista con 53.561.441,36 pesos, de los cuales 37.079.207,67 corresponden a la ciudad de Rosario, 16.003.835,27 a los servicios interurbanos y el resto a Reconquista y Puerto General San Martín.
Luego siguen las provincias de Salta, 34.714.840,09; Misiones, 27.754.812,80; Buenos Aires, 13.793.941,39; Entre Ríos, 9.733.004; Jujuy, 6.551.532,67; Corrientes, 5.226.240,78; Neuquén, 4.582.443; Chubut, 4.170.458,13; La Rioja, 3.928.118,90; Río Negro, 2.761.210,89, y Catamarca, 1.440.410,34 pesos.
En el listado solo hay 21 distritos de los 24 que tiene el país. Los que no figuran en la grilla son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de San Juan y Tierra del Fuego.
Diferencias.
La Pampa mantuvo reuniones con Transporte de Nación. El enviado fue el director de Transporte pampeano, Gustavo Minetto. La oferta que le hicieron fue que La Pampa pusiera 43 millones y el Estado nacional aportaría 10,2 para conformar la masa de dinero a aportar para el transporte de pasajeros. La misma iba a ser administrada desde Nación, que imponía que 25 millones fueran dirigidos al servicio de micros urbanos de Santa Rosa, 15 a las líneas interurbanas y 3 para Corpico, que presta el servicio interno en la ciudad de General Pico.
La respuesta del gobierno provincial fue de una negativa rotunda. A pesar de ello, en provincia de Buenos Aires, donde los servicios interurbanos ya recibieron la ayuda del fondo compensador, el boleto para viajar de Bahía Blanca a Punta Alta subió de 43 pesos a 60. En La Pampa, un viaje entre Anguil y Santa Rosa, con una distancia similar, tiene un costo de 55 pesos, sin el aporte nacional ni el pago de un subsidio por parte de Provincia. La Arena