top of page
banner_incendios_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
DULCE MANIA CHICO
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
Foto del escritorWinifreda

En qué localidades Kroneberger cree que gana y dónde pierde


Quedan solo dos semanas para las internas del 17 de febrero y los postulantes parecen coincidir en algo: se observa, en líneas generales, un combo de desinterés y desinformación de la población.

Una de las internas se jugará en el Frente Cambiemos La Pampa por la carrera a la gobernación. De un lado, el radical Daniel Kroneberger y del otro el macrista Javier “Colo” Mac Allister.

En medio de una campaña atípica, de verano, ambos ya llevan cientos de kilómetros recorridos por toda la geografía pampeana. En el PRO apuestan a lo que llama la campaña permanente. “Nosotros venimos caminando la provincia desde 2013, todos los meses, no solo cuando hay elecciones”, reitera, en cada reportaje, el “Colo”.

El radicalismo, por su parte, deposita sus esperanzas en el poder territorial y el aparato que aún confía en retener en la mayoría de las localidades.

Este sábado, el precandidato radical estuvo en la plaza San Martín, de Santa Rosa. Se lo vio junto a su compañero de fórmula, Luis Evangelista, y un puñado de precandidatos a diputados provinciales, entre ellos Francisco Torroba -exdiputado nacional y exintendente santarroseño- y Agustina García -referente de la juventud radical-. También Hipólito “Poli” Altolaguirre, el presidente saliente del Comité Provincia de la UCR, y uno de los jefes de campaña en la capital.

No pasó desapercibido que hubo solo unos cinco funcionarios de los 70 que tiene el intendente santarroseño Leandro Altolaguirre.

El jefe comunal pasó por unos minutos, para la foto. Altolaguirre no tiene internas y recién dará la pelea por la reelección en la general de mayo.

El intendente, en esta campaña, decididamente está ausente. “Yo estoy con el Ruso”, insiste, ante cada consulta de Diario Textual. Pero lo cierto es que Altolaguirre no ha sacado a sus funcionarios a hacer campaña por el exintendente de Barón. “Y no lo hará”, dicen sus allegados. Pero igual Altolaguirre cree que -de no mediar una catástrofe- en la capital Kroneberger vencerá a Mac Allister.

¿Y en las localidades? En el PRO consideran que la estructura del radicalismo podría quedar debilitada donde hay intendentes de la UCR. “En los pueblos donde es gobierno la UCR arreglamos que no haya internas, les metimos gente del PRO en la lista de concejales y creemos que esos intendentes van a hacer la plancha”, se entusiasma un ex PJ que ahora se pasó al bando del PRO. “Con que no salgan fuerte a hacer campaña por el Ruso, como ocurre con Altolaguirre, está bien…”, sostiene. “Además, ¿quién les va a bajar guita para la general? ¿Kroneberger? No, prefieren ir atados al Colo”, especula en el búnker de la avenida Luro.

No es, por supuesto, la lectura que hacen los boinas blanca. “Todos los intendentes están haciendo campaña por mi candidatura”, dice Kroneberger a Diario Textual. “Anoche, el intendente Oscar Flores metió 100 personas en un acto en Arata”, asegura. “Vamos a ganar la interna provincial”, agrega.

¿Dónde ganará, sin problemas, Mac Allister? En eso coinciden tanto los del PRO como los radicales: General Pico, Intendente Alvear y Realicó. “En Pico arrasamos”, se entusiasman los macristas. “Hoy nos ganan tal vez 60 a 40, pero confiamos en achicar en estas dos semanas y empardar con lo que saquemos en Santa Rosa”, sostienen, a su vez, los radicales.

En Santa Rosa, por su parte, Kroneberger cree que tiene ventaja. Pesará y mucho la estructura para, entre otros puntos, “acarrear” electores el día del comicio. “Vamos a tener unos 200, tal vez 250 autos”, hace números un militante. ¿Cuántas personas puede trasladar un auto en la capital provincial, con varias escuelas dispersas? Torroba -con numerosas campañas sobre el hombro- no lo duda. “Trabajando bien organizados y sin parar, 25. A media máquina, entre 10 y 15”, matiza a este diario.

¿El resto de las grandes localidades? “Como ya dijimos, vamos a ganar en Santa Rosa y en la mayoría de las principales pueblos. Las excepciones serán Pico y Alvear. En Realicó vamos a estar cerca”, sostienen los allegados a Kroneberger. “Faltan quince días clave. Donde estamos bien, vamos a mejorar. Y donde estamos mal, también vamos a mejorar. Por ejemplo, en Lonquimay, donde estábamos mal, ya lo revertimos. Ahí estamos ahora muy bien”, agregan. Diario Textual

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
DENGUE 300 X 300.gif
plex ago 2023_edited.jpg
bottom of page