EN 2015 EL EQUIPO MEXICANO COMPRÓ AL PAMPEANO. SE TERMINÓ DE CONCRETAR EL PAGO.
La historia quedará escrita de la siguiente manera: un club de un pequeño pueblito de 3000 habitantes de la provincia de La Pampa logró el reconocimiento por parte de la FIFA y obligó al club Veracruz de México a pagarle unos cuántos miles de pesos por los mecanismos de solidaridad legislados por la entidad madre del fútbol mundial.
En aquel diálogo entre Quijote y Sancho Panza, en el Campo de Criptana, cuando Sancho le quiso hacer entender a Quijote que los Gigantes no eran más que Molinos de viento. Quijote le respondió: “Bien parece que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla”.
Podrá decirse que ayer fue un día histórico para el Deportivo Winifreda, que comenzó una lucha desgastante y casi perdida contra los grandes negociados del fútbol y la terminó ganando.
Sobre la media tarde ingresó a la cuenta del banco del club Girasolero la suma de 49.000 pesos producto de los mecanismos de solidaridad impuestos por la FIFA.
De esta manera, los Tiburones de Veracruz tuvieron que cumplir con la decisión del juez único de la Subcomisión de la Cámara de Resolución de Disputas (CRD), Daan de Jong (Holanda), que los obligó a pagar el 3,5 por ciento de la cláusula de rescisión de 1.200.000 de pesos que le pagó en su momento a Belgrano de Córdoba. Al Girasolero le correspondió el 3,5 por ciento más el 5 por ciento de interés anual desde 2015.
Fue una batalla ganada que se inició con gestiones en el año 2015 por la Comisión Directiva del Girasolero -con Carlos Fridirich como principal responsable- y terminó concretándose en el día de ayer.
Aunque lo más importante de esta situación es que se determinó que Deportivo Winifreda accederá de ahora en más al 3,5 por ciento de todas las transferencias internacionales de Julio César Furch.
La decisión de la FIFA no afectó ni afectará en absoluto al futbolista ya que ese dinero lo tiene que abonar obligatoriamente la institución que compra al jugador.
El fallo de la FIFA se había publicado en octubre del año pasado, allí se determinó que los Tiburones Rojos de Veracruz tenían 30 días para abonarle al equipo pampeano que contó con el asesoramiento del abogado santarroseño Julián Mafud, que trabaja en un estudio de Buenos Aires.
El recorrido de Furch
Julio César Furch se formó en Deportivo Winifreda, donde jugó hasta 2008, luego pasó a Olimpo de Bahía Blanca (2009 al 2012), más tarde vistió las camisetas de San Lorenzo (2012), Arsenal de Sarandí (2013 y 2014), Belgrano de Córdoba (2014), Tiburones de Veracruz (2015 y 2016) y actualmente lo hace en Santos Laguna (desde 2017). En las últimas semanas corrió el rumor de que podría ser convocado por el Tata Martino a la Selección de México. El Diario