INTENDENTE TRASANDINO PIDIÓ A LOS GOBIERNOS QUE BRINDEN LA AUTORIZACIÓN
El 58° encuentro argentino-chileno en el Paso Pehuenche que se celebró este fin de semana con una nutrida delegación de intendentes y empresarios pampeanos, desnudó una vez más las trabas políticas y burocráticas que obstaculizan el uso de ese punto fronterizo para iniciar un intercambio económico con Chile y permitir así una salida prometedora a la producción ganadera pampeana.
En poco más de un mes, el paso estará habilitado para el tránsito de transporte de cargas aduanizadas en origen. Es un auspicioso primer paso para nuestra provincia porque significa la apertura económica de una ruta trasandina que hoy solo permite el paso de vehículos particulares.
La ausencia de infraestructura administrativa en el control fronterizo para verificar las cargas solo permitirá en un principio el paso de cargas ya aduanizadas. Sin embargo, para el proyecto pampeano de usar este paso para el intercambio con Chile, abre todo un abanico de posibilidades.
El entusiasmo con el intendente Rojas Vergara habla de las potencialidades económicas que el paso le brinda a ambos lados de la cordillera contrasta con la apatía, si no negligencia, con que desde Mendoza y desde el Gobierno nacional, se trata el tema.
El año pasado esa queja se hizo explícita en la presencia del gobernador chileno de la Región del Maule y la ausencia de autoridades provinciales mendocinas. Tocados por la queja chilena, este año Mendoza envió por primera vez a un ministro, Martín Kerchner, de Economía e Infraestructura.
Kerchner tuvo que responder en la conferencia de prensa, la inquietud que causa en Chile el corte de la ruta que provocará la anunciada represa de Portezuelo. Dijo el funcionario que la obra contemplará la nueva traza.
El encuentro.
Más allá del carácter de promoción económica del paso, el encuentro es una verdadera fiesta popular que congrega a miles de argentinos y chilenos que en los tres días de la celebración participan de espectáculos, actividades deportivas, gastronómicas y juegos tradicionales. El sábado llegaron a ese rincón de la cordillera, justo en el límite de los dos países y al pie del imponente Cerro Campanario, unas 15 mil personas provenientes tanto de Argentina como de Chile.
Es tanta la cantidad de personas y automóviles que esos días cruza la frontera desde ambos lados que las aduanas habilitan un permiso especial para el ingreso al lugar para agilizar el trámite de los controles fronterizos.
Un centenar de puestos de ventas de comidas típicas y de una gran variedad de artículos, le da al Encuentro un color popular que completa, la llegada de motociclistas que intentan la difícil tarea de trepar las escarpadas laderas circundantes con sus motos de enduro.
Carne pampeana.
El encuentro disparó una inédita alternativa que podría modificar favorablemente a la economía de nuestra provincia: la venta de hacienda en pie a Chile. Los intendentes del oeste presentes y el alcalde de la ciudad chilena de San Clemente, Juan Rojas Vergara, pusieron en superficie el interés de ambas partes en esta posibilidad.
“Por supuesto que en Chile nos interesa la hacienda argentina en pie, que es de alta calidad. Pero tenemos un problema que podemos resolver fácil sentando en una misma mesa de negociaciones al Senasa y a nuestro servicio de Sanidad. Yo los invito a nuestra ciudad, que se junten y lo resuelvan ya”, dijo a LA ARENA Rojas Vergara.
La presencia de una representación de la Cámara de Industria y Comercio de La Pampa no pasó desapercibida. La misma estuvo encabezada por su titular, Roberto Nevares. “El Paso Pehuenche es uno de los proyectos de expansión más importantes que tiene la provincia, y si se concreta podría cambiar la matriz productiva provincial”, remarcó.
“Una gran noticia”.
Desde el próximo 1 de marzo se autorizó, por el Paso Pehuenche, el tránsito de camiones. Medida que permitirá a la zona contar por primera vez en su historia, con un puerto terrestre internacional entre Argentina y Chile.
Según publicó el sitio chileno Cooperativa (www.cooperativa.cl), el intendente del Maule, Pablo Milad, señaló que “es algo que esperábamos con ansias” ya que “cuando en diciembre fuimos a Argentina, nos comprometimos a realizar todas las gestiones para hacer de ese deseo una realidad y hoy, a poco más de un mes de ese compromiso, ya lo es”.
El asesor de Hacienda de dicha intendencia chilena, Alberto Cardemil, expresó que “esta es una gran noticia para la Región del Maule, para toda su gente, crecimiento y empleo” porque “significa que tenemos puerto por primera vez en la historia”. “El Paso Pehuenche es un puerto terrestre con código de acuerdo a las normas nacionales e internacionales portuarias”, remarcó Cardemil.
La resolución señala que tanto el transporte de carga peligrosa sellada y “camiones en lastre”, podrán pasar por el Paso Pehuenche a contar del uno de marzo del año 2019, ya que se considera vital para la operatividad del tráfico bilateral de mercancías y que es un paso más para la integración económica de La Pampa con el país trasandino. La Arena