Un triunfo de Cambiemos en La Pampa es “muy difícil”. Ese es el pronóstico que hacen por estas horas en Casa Rosada, al analizar la posible performance electoral en las distintas provincias. En cambio, cuentan como seguros los triunfos en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes (donde ya se votó y ganó), Mendoza y Jujuy.
Según publicó este martes el diario Infobae, Macri y sus funcionarios hacen cuentas sobre las chances de ganar en distritos gobernados por Cambiemos y aquellos comandados por opositores, como el caso de La Pampa. Aquí habrá internas entre Carlos Mac Allister (PRO) y Daniel Kroneberger (UCR) y de allí saldrá el candidato que enfrentará al oficialista Sergio Ziliotto (Frejupa).
Los “posibles” triunfos
En Santa Cruz, donde gobierna Alicia Kirchner, creen que es posible la victoria del radical Eduardo Costa. Confìan que tiene altas posibilidades porque el gobierno nacional hizo un notable esfuerzo de respaldo al gobierno provincial que, suponen, debería derramar en el candidato propio.
Entre lo posibles triunfos también incluyen a Chubut, donde el diputado radical Gustavo Menna tiene altas chances por su buena imagen y una construcción política que cruza toda la provincia, frente a lo que se juzga como una debilidad estructural del actual gobernador, Mario Arcioni.
Un caso similar es el de Salta, donde el candidato de Cambiemos será el intendente de la ciudad capital, el peronista Gustavo Sáenz, con el respaldo del peronismo de Juan Carlos Romero, además del PRO y la UCR locales.
Y los mismos buenos pronósticos tienen con relación a La Rioja, donde la alianza entre el radical Julio Martínez y el peronista e intendente de la ciudad capital, Alberto Paredes Urquiza, puede llevar a la derrota al peronismo gobernante.
Lo mismo en el caso de Neuquén, donde el intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga, está muy bien posicionado frente al oficialismo del MPN que postula de nuevo a Omar Gutiérrez.
En Tucumán, el PJ dividido
En otras provincias también piensan que tienen posibilidades. En Tucumán, porque el peronismo está dividido entre el gobernador Juan Manzur y el ex gobernador José Alperovich. Tienen el problema de que no hay todavía un buen candidato, y están buscando una opción nueva, tal vez la senadora Silvia Elías de Pérez.
En San Luis, donde tienen buenos candidatos, el senador Claudio Poggi y el intendente de San Luis, Enrique Ponce, pero allí el oficialismo de los Rodríguez Saá demostró capacidad de resiliencia a pesar de que están muy divididos los hermanos Alberto y Adolfo. Y en Entre Ríos, donde si Gustavo Bordet no acuerda con Sergio Uribarri, también tiene buenas chances Cambiemos.
Santa Fe y Córdoba
Una incógnita son provincias que más de una vez estuvieron a tiro del triunfo como Santa Fe, donde hay ganas de finalmente alcanzar la gobernación, y Córdoba, donde hay buenos candidatos pero también una buena gestión del peronista Juan Schiaretti. En cambio, creen que en San Juan, donde competirá el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, podrán tener una oferta competitiva para disputar contra el actual gobernador, Sergio Uñac.
Muy difícil
Otros distritos, en cambio, se ven definitivamente muy difíciles, empezando por La Pampa, donde el gobernador Carlos Verna apuró las elecciones para impedir el posicionamiento de los candidatos de Cambiemos, siguiendo por Misiones, donde el senador Humberto Schiavoni tendrá dificultades para descontar diferencias contra el actual vicegobernador. Tampoco parece posible ganar en Catamarca y Tierra del Fuego. En Santiago del Estero ya se votó y se perdió. Diario Textual