TRES DE CADA 10 DEJARON DE CARGAR NAFTA PREMIUM
Las ventas de combustibles en el país siguen cayendo. Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, los despachos de naftas y gasoil cayeron 2,8 por ciento en octubre pasado frente al mismo mes de 2017.
El principal motivo de la caída fue el abrupto desplome interanual de la comercialización de la nafta Premium, que se contrajo un 28,8% por los sucesivos aumentos de precios en los surtidores. En un año se pasó de vender 253 mil metros cúbicos a 180 mil. Con el Diésel de mayor calidad, el Grado 3, ocurrió lo mismo. El descenso en las ventas fue de 6,6% en los últimos 12 meses.
De acuerdo a una nota que publicó ayer www.ambito.com, la contracara del hundimiento es la comparación intermensual, de octubre con septiembre. Las ventas totales subieron 4,17%: la Premium escaló 9,28%, la Súper 5%, el diésel G2 un 5,75% y el Grado 3 apenas 1%.
El último informe de la consultora internacional Global Petrol Price (GPP) reveló que los combustibles argentinos se acercaron al nivel general de precios del mundo: u$s 1,15 el litro de Súper. En 100 días el costos de llenar un tanque de un vehículo de 55 litros promedio subió de u$s 47,30 a u$s 62,70, es decir un 32 por ciento.
Con un alza de precios acumulada de más del 70 por ciento en lo que va del año, el mercado sigue liderado por YPF, que ya concentra el 60% de las ventas. Axion Energy (PAE) logró en septiembre un crecimiento del 10,2% interanual, mientras que la petrolera Shell (Raízen) bajó 4,3 por ciento.
“Las pujas entre compañías llevaron a las privadas a ceder en precios. La estatal mantuvo los valores en línea con la variación del crudo internacional y el tipo de cambio, pero sus competidoras apuraron incrementos que luego fueron marcha atrás”, indicó Ambito.
Con el barril de Brent orillando los u$s 60 y un dólar por debajo de los $ 40, lejos del tope de la franja de intervención del Banco Central ($ 44), en el Gobierno creen que hay motivos suficientes para que se frenen los sucesivos ajustes y hasta, incluso, se desinflen los precios. “Lo que vemos en las últimas semanas es que la combinación de un tipo de cambio estable y un precio internacional generan las condiciones probablemente para que algunas compañías los bajen”, subrayó en la semana el ministro de Economía, Nicolás Dujovne.
Aumento.
Este sábado 1 de diciembre se aplicó un incremento del 14% en los impuestos a la venta de combustibles, que se actualiza trimestralmente según la inflación oficial acumulada. Si bien esta actualización no tiene un fuerte impacto en el precio final de los productos, se espera que las petroleras sumen el nuevo costo de los biocombustibles y apliquen un nuevo aumento antes de fin de año, especuló el medio especializado en economía.
“Fuentes del mercado estiman que por no trasladar precios las empresas en su conjunto resignaron más de u$s 1.000 millones. Aunque todavía no es oficial y a pesar de los deseos de Dujovne, los estacioneros aguardan por otro incremento en los próximos días”, completó. La Arena