Desde el Centro Empleados de Comercio señalaron que los comerciantes deben pagar la primera cuota del bono de fin de año, prevista para noviembre y, en si luego se acuerda un nuevo incremento salarial, pueda ser deducido de dicho monto.
Pese al rechazo manifestado por el Centro Empleados de Comercio Santa Rosa a la iniciativa del Gobierno Nacional del Pago de Fin de año, y en el medio de las negociaciones que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) está llevando a cabo a nivel nacional con la Cámaras empresariales, se informa que DEBE pagarse la primera cuota de dicho Bono con el sueldo del mes de noviembre.
Según el decreto 1043/18 del Gobierno Nacional, los empleados de comercio están incluidos en el pago de la asignación no remunerativa ya que en el artículo 1 se indica que alcanza a “todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado.” La suma no remunerativa de $ 5.000 fue pautada en dos cuotas de $ 2.500 en noviembre y $ 2.500 en enero de 2019.
“El decreto establece también que este bono es compensatorio y que, en caso de que el sector acuerde una revisión salarial, el aumento acordado podrá ser compensado con el pago del bono. En este momento la FAECYS se encuentra negociando este punto con las cámaras empresariales solicitando un aumento del 20% en el marco de la Revisión Salarial 2018 aunque aún no hay definiciones al respecto”, se informó en un comunicado.
“Sin embargo, el Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa informa que, en este panorama de incertidumbre, el pago de la primera cuota del bono ($ 2.500) debe ser abonado con el sueldo del mes de noviembre y, en caso de acordar luego un aumento, el importe podría ser deducido de dicho monto”, se aclaró. Plan B