El presidente de la UCR, Hipólito Altolaguirre, afirmó que el adelantamiento de las elecciones es "una estrategia" de Verna. "No hay que tenerle miedo", dijo. Y aclaró que la encuesta es un elemento más para dirimir un único candidato a gobernador.
"El gobierno de Verna es uno de los peores del '83 hasta la fecha", disparó el presidente de la UCR, Hipólito "Poli" Altolaguirre, que eligió mostrarse desafiante el día después del anuncio de que las elecciones desdobladas en la provincia se adelantarán al 19 de mayo. Aseguró que eso "acelera" los pasos, pero se mostró confiado en conformar un frente opositor que incluya al PRO y en dirimir quién queda en pie de los tres precandidatos a gobernador que hasta ahora tiene la UCR.
Este miércoles a las 19.30 harán una reunión de organización de la campaña, en Santa Rosa, de la que participarán los miembros de las mesas del Comité Provincia, de la Convención, los diputados provinciales y al menos dos de los precandidatos a gobernador, Daniel Kroneberger y Francisco Torroba. El senador Juan Carlos Marino está en Capital Federal y no llega al encuentro.
Según Altolaguirre, la estrategia del gobernador Carlos Verna de adelantar las elecciones al 19 de mayo “muestra el gran temor que tienen de perder las elecciones”. “No hay que tenerle miedo. Desde el 83 nunca adelantaron las elecciones porque no tenían miedo de perderlas. En esta elección, tienen muchísimo temor”, interpretó.
-Se había hablado de junio. ¿Les crea problemas que hayan puesto la fecha de la elección tan cerca?
-Nosotros venimos trabajando. En todo caso acelera un poco los plazos. Yo no veo inconveniente. Por suerte ya habíamos tenido mandato de la Convención. Veníamos trabajando en ese sentido. Nos adelantan un poco los pasos de la conformación de las listas. En el interior el trabajo es más engorroso. Tenemos localidades ya resueltas, donde somos oficialismo por lo general, pero en otras hay que hacer un trabajo muy grande.
-¿Se conformará el frente Cambiemos?
-La realidad es que todavía no iniciamos las conversaciones. No hemos tenido contacto con la gente del PRO. Si con el Socialismo y el FreGen. Queda tiempo todavía. Habrá que hacer los canales de comunicación para ver si se puede llegar a algún tipo de acuerdo.
-¿Pero consideran que es necesaria esa alianza?
-Tiene que ser más amplio que Cambiemos. Con todo el arco opositor y todos los que estamos convencidos de que este gobierno justicialista encabezado por Verna es uno de los peores desde el ‘83 a la fecha. La discusión es para cambiar el color político de la provincia.
-¿El desdoblamiento de la elección los perjudica o los beneficia?
-No tengo dudas de que nos beneficia poder discutir cuestiones locales. El partido del gobierno se mete debajo del paraguas de la discusiones nacionales para no hablar del desastre de las rutas, el Megaestadio, el Hospital, la falta de fuentes de trabajo. Se evaden con las discusiones nacionales. Llegó el momento de dar la discusión local.
-¿Lo más difícil de dirimir es un único candidato de la UCR?
-Hoy tenemos tres precandidatos. Se les ha dado mandato para que traten de consolidar una sola fórmula para no entrar debilitado a un proceso interno. No tengo dudas de que, con responsabilidad, se van a poner de acuerdo en base a encabezar la fórmula de este gran frente.
-¿Se hace finalmente la encuesta?
-Están trabajando en la encuesta. Pero hay que desdramatizar esto. Hablan solo de la encuesta, pero es a los efectos de tener una herramienta más para saber lo que piensa la sociedad, qué imagen tienen los dirigentes. Lo hace el PJ, el PRO. Por ahí pecamos de inocentes en el sentido de anunciarla. Pero otros hacen consultas permanentes.
-¿El resultado de la encuesta no es inapelable?
-Eso está más que claro. Es una decisión política que dio la Convención. Pero si alguien se quiere presentar, tiene todo su derecho, está establecido legalmente. Esto pasa por una estrategia electoral para que no se repita lo que nos pasó en 2017. Se corre el riesgo de ir divididos y que nos gane otro.
-¿Confía en el acuerdo entre los tres pretendientes?
-No dudo de la capacidad de los tres dirigentes. Los tres tienen capacidad ejecutiva, formación legislativa, gente honesta. Sea quien sea, será digno de representar al radicalismo.
-¿Usted apoya a Marino?
-Yo soy autoridad partidaria. Prefiero no pronunciarme.
-¿Cuándo se reúne la Convención?
-El 1 de diciembre, ese fin de semana. Esa será le fecha porque no hay margen. Para presentar frentes el plazo es el 10 y para las listas el 20. Pero no hay que llegar a última hora.
-Mac Allister es el único candidato consolidado y en campaña en este momento.¿Eso le da ventaja?
-Es de otro partido. No creo que cambie la imagen porque ya arrancó. Falta correr mucha agua debajo del puente.El Diario