“VERDADEROS ALUMNOS EJEMPLARES”
Desde el organismo destacaron “la edad, el esfuerzo y las ganas" con la que los adultos mayores se dedican a la institución. El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, entregó al Centro de Jubilados y Pensionados de Mauricio Mayer el certificado que acredita que se encuentra al día con la documentación de presentación obligatoria ante la Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio.
El titular de ese organismo, Guillermo Eduardo Rubiano, compartió la entrega del documento a la secretaria de la entidad, Perla Staudinger, que lo recibió acompañada por los demás miembros de comisión directiva, todos adultos mayores. “Son alumnos ejemplares porque anualmente realizan los trámites formales en tiempo y forma, conocen la mecánica de esta tramitación y están al día con la documentación”, valoró Rubiano. También destacó “la edad, el esfuerzo y las ganas con la que se dedican a la institución”. El funcionario sintió “una alegría enorme al conocer el Centro de Jubilados porque muchas veces nos pasa en la dirección técnica que tengo a mi cargo que no llegamos a conocer a la gente más allá de los nombres, y en este caso, venir a Mayer, estar con Perla, la satisfacción que tenía por tener todo al día y saber que eso permite que muchos de los programas nacionales y provinciales que desarrolla el Centro puedan seguir ejecutándose en la localidad”. Por eso es “doblemente meritorio que esta gente en la etapa de la vida en la que se encuentran le destinan tiempo a la institución y piensan en el otro, esto se replica en cada una de las localidades, es para felicitar a todos los Centros de Jubilados de la provincia”.
Consultado sobre cuáles son los trámites más comunes que a las entidades sin fines de lucro radicadas en los distintos pueblos o ciudades les falta realizar para regularizar la situación institucional ante Personas Jurídicas, Rubiano respondió: “La dirección lleva una tarea de fiscalización y control derivada de una reglamentación nacional. Nuestra sede está en Santa Rosa y tenemos una subdirección en General Pico. A algunas localidades se les dificulta hacernos llegar los papeles, pero hoy en día con las nuevas tecnologías eso está cambiado. Los sistemas informáticos y la página web nos permiten un día a día con las entidades, pero más allá de eso el problema común en todas sigue siendo la falta de gente que quiera participar en las comisiones directivas. Generalmente la mayoría de las personas se reparten funciones entre la biblioteca, centro de jubilados, clubes. Hay poca gente que está dedicando parte de su tiempo al bien común y muchas veces su formación es escasa”. Para remediar esto último, Personas Jurídicas lanzó este año el Programa Provincial de Fortalecimiento de las Asociaciones Civiles, creado a través del decreto 1622 rubricado por el gobernador Carlos Verna. Sus ejes básicos son capacitación administrativa a presidentes, secretarios y demás directivos en el manejo de la documentación formal y la importancia que esto conlleva para el normal desarrollo de sus actividades, asesoramiento jurídico gratuito de parte de Personas Jurídicas y todo su personal técnico y una asistencia económica a aquellas entidades que logren regularizarse en el marco de este programa. El gobierno provincial, una vez que tenga la certificación de Personas Jurídicas, cubre hasta un monto de 7 mil pesos los honorarios de contadores, gestores o abogados que las entidades tuvieron que contratar para realizar la tramitación de esa regularización. El programa se viene desarrollando con normalidad en toda La Pampa.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 14/11/2018 - Especial 104 Aniversario de Mauricio Mayer >