El subsidio lo asumiría la provincia, para cubrir los pasajes interurbanos al menos una vez por mes, con un costo de 20 millones de pesos anuales. Franja Morada y la Juventud Radical sostienen que "es realizable y coherente".
El presidente y vice de la Juventud Radical, Ignacio Ustarroz y Cristina Gette, y la secretaria general de Franja Morada, Adriana García presentaron este martes en la Legislatura Provincial el proyecto de ley para crear el Boleto Estudiantil, Gratuito y Universal en la provincia. Actualmente está vigente solo para el transporte urbano en Santa Rosa y General Pico.
La iniciativa ya se había presentado en 2014, pero los dirigentes estudiantiles no consiguieron su tratamiento. “La idea es, en este momento económico álgido, brindar una herramienta”, explicó Ustarroz.
Según la propuesta, el gobierno provincial se haría cargo de subsidiar el 100% del boleto de ida y vuelta desde las localidades del interior, al menos una vez por mes. Contempla a los estudiantes universitarios, pero también a los de institutos privados terciarios, por considerar que se trata de un complemento de la oferta académica superior en la provincia.
Gette expuso que el boleto estudiantil tendría un costo este año de 170 pesos en el año y, con la estimación de la inflación, para 2019 esa cifra alcanzaría los 250 pesos. Si se toma en cuenta que serían 4 mil los eventuales beneficiarios del interior que viajan a Pico y Santa Rosa, el presupuesto necesario para solventarlo alcanzaría 1,3 millones de pesos mensuales y, para el próximo, serían 2 millones. El costo, anualizado, sería entonces de alrededor de 14 millones de pesos contabilizando diez pasajes de ida y vuelta para este año, y para el 2019 treparía a 20 millones. "Es aproximadamente el 0,05% del presupuesto provincial", compararon.
Los jóvenes radicales contrapusieron a esas cifras que cada estudiante tiene un costo de vida mensual de 15 mil pesos. Y consideraron que si los jóvenes que se van afuera a estudiar en otras universidades se quedaran en la provincia, quedarían en La Pampa 21 millones de pesos que actualmente se gastan afuera. De esa forma, plantearon, el boleto estudiantil “se autofinanciaría” a partir de esa recaudación.
Indicaron que un porcentaje alto de jóvenes que estudian en otras provincias eligen ese destino porque residen en localidades limítrofes de La Pampa y se abarantan los costos por la proximidad. De ahorrarse esos recursos en pasaje, razonaron, podrían optar por la universidad y otros institutos locales.
En el proyecto, consensuado con el bloque de diputados provinciales de la UCR, no se fijó las partidas que se afectarían para el financiamiento del boleto. Prefirieron dejarlo abierto para que el Ejecutivo provincial disponga de dónde salen los recursos. Ustarroz indicó que en Jujuy -una de las provincias donde está vigente- se solventa con un impuesto al juego. “Es una potestad del Ejecutivo definirlo”, aclaró.
Consultado acerca de la insistencia ahora de un proyecto similar al que no avanzó hace poco más de tres años, Ustarroz apuntó que el escenario político cambió “sobre todo porque en las dos principales ciudades a partir de la presión se logró la aprobación. Creemos que cubriendo lo interurbano se podían completar los beneficios”. “Es aplicable. En Córdoba, en Jujuy, en Buenos Aires, existe”, reafirmó.
Finalmente, aclararon que en los cálculos presupuestarios no contemplaron la quita de subsidios que implementará el gobierno nacional al transporte público. Y que el área de Transporte de la provincia sería la encargada de otorgar credenciales para quienes presenten certificados de regularidad en la educación terciaria o universitaria.
"Esta es una oportunidad para acceder y permanecer en la educación superior", señaló García. "No quisimos poner restricciones para que el proyecto se pueda discutir con flexibilidad. Queremos que esta ley salga", concluyó Ustarroz. EL DIARIO