Se reunió la comisión de Asuntos Agrarios con la presencia del subsecretario de Seguridad Ciudadana, Lisandro Ranocchia y el director y subdirector de Defensa Civil, Luis Clara y Damián Bollack, para que den detalles sobre los proyectos presentados por el Bloque del Frente Pampeano Para la Victoria y el Frepam, acerca de las políticas públicas de prevención, el protocolo de actuación y las gestiones realizadas hasta el momento para evitar los incendios en La Pampa durante próximo periodo
"Es inevitable tener incendios, entonces prevemos estar bien preparados para que el efecto sea lo menos traumático posible. Se ha incrementado la capacidad de recursos. Se han incorporado 9 brigadistas nuevos, 9 cuadrillas de campo, y dos ingenieras que ayudan en el trabajo técnico al diseño operativo", advirtió Ranocchia al comienzo de la exposición.
"Es en el trabajo articulado entre los distintos municipios y la policía de la provincia, que es donde podemos desarrollar el trabajo concreto que está detallado en el protocolo. En definitiva llevarles la tranquilidad de que estamos en condiciones de afrontar los incendios en La Pampa, que tienen que ver con aspectos climáticos", señaló.
En tanto, dijo que "vamos a tener dos meses con bastante lluvia, lo cual va a permitir mayor humedad, pero también una mayor generación de combustible. Igualmente en noviembre tendríamos condiciones favorables, y esperando que no hayan fuegos simultáneos que son los que más nos complican", reveló.
Por su parte, el diputado Carlos Bruno indicó que "lo que vemos es que están preparados para la acción, pero quisiéramos saber sobre la prevención, por ejemplo en las infracciones a aquellos productores que no hayan hecho las picadas".
En este sentido, el subsecretario de Seguridad Ciudadana respondió: "Una picada quizá no para el siniestro, pero sí ayuda a la estrategia del brigadista. Entender esto llevó un tiempo y empezamos a intimar. Se ha hecho un relevamiento importantísimo en un 80% de la provincia. Por último, llegamos a esta etapa, por la que hemos empezado a sancionar a productores. He firmado 5 sanciones, una de las multas es de 900 mil pesos. El objetivo no es salir a recaudar, sino concientizar para que mantengan esas picadas limpias", aclaró.
A su vez, Luis Clara dijo que "empezamos a hacer reuniones, vamos a los municipios, también a los colegios agropecuarios. Si tenemos continuidad va a tener sus frutos. A mí me hubiese gustado que sea todo más rápido, pero hay cosas que dependen de la voluntad del productor".
Por otro lado, la legisladora Marcela Coli consultó sobre la incorporación de tecnología para el trabajo que llevan adelante. "Son los GPS, y lo que se trabajó siempre, pero no tenemos necesidad. Otra tecnología nueva no tenemos. El problema más grave que tenemos es la comunicación. Por eso estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Comunicaciones, pero es muy complejo el tema", explicitó Clara.
A continuación, Adriana Leher preguntó por la relación que tienen con el gobierno nacional para afrontar estos fenómenos naturales, a lo que el director de Defensa Civil respondió que "tenemos una muy buena relación. Ya se presentaron las necesidades, se pidieron dos helicópteros y dos aviones y un vigía, y estamos esperando. Estamos en continua relación con el coordinador regional. Es excelente, no tenemos ningún inconveniente", reconoció.
Por último, Martín Berhongaray consultó sobre los trabajos que lleva adelante Vialidad provincial en cuando al desmonte de banquinas. Sí, mucho. Vamos haciendo reuniones en todos los pueblos. Donde encontramos un problema, Vialidad se ocupa. Están trabajando en todos los lugares donde le vamos diciendo y hacen los desmonte de banquinas", finalizó Clara.EL DIARIO