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Más de 2000 personas pasaron por la tercera edición de la Semana del Diseño


CREAR E INNOVAR ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

“Es un proyecto interesante, pero deben hacerlo público”, fue la recomendación que el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, hizo hace tres años a los referentes del Instituto de Promoción Productiva (IPP) cuando acercaron la idea de concretar en La Pampa la “Semana del Diseño”. Con tres ediciones en su haber, la reciente realización llevada adelante en el MEDASUR durante tres días terminó de justificar, a través de los números de asistencia de público, con el primer nivel de los conferenciantes, la decisión ministerial y de los impulsores de llevar adelante la idea.

Además, queda en claro que el Ministerio da la Producción y la Secretaría de Cultura de La Pampa, a través del programa Diseño + Pymes, lograron mantener desde hace nueve años de trabajo la incorporación constante del diseño a la industria pampeana. Este año se sumó con la iniciativa de ADIPA (Asociación de Diseñadores Pampeanos), para organizar la Semana del Diseño versión 2018, con el claro objetivo de promover las disciplinas creativas e innovadoras. También se pensó con el afán de potenciar el crecimiento profesional de los diseñadores pampeanos, insertándolos en el ecosistema productivo de la provincia y generar un verdadero valor agregado a éste.

“Es la tercera edición, pero es la primera constituida como Semana del Diseño. Años anteriores se realizaba para el Día del Diseñador Argentino, cada 24 de octubre, concentrada en una sola jornada en la que se concretaban capacitaciones y talleres a personas relacionadas con el área”, recuerda Gabriel Rodrigo, coordinador del IPP y uno de los que acercó al ministro la necesidad de dar otro vuelo y jerarquía al tema.

“En esas experiencias se acotaba mucho al diseño gráfico; con el cambio de gestión la idea fue aportar recursos para transformar ese día en una Semana del Diseño, ampliarlo para escuchar y observar a todos los profesionales involucrados con el diseño”, añadió. Con ese paso fundamental, se logró reconocer a la jornada como “un trabajo transversal de áreas del Estado provincial y asociaciones civiles de actividades privadas”, constituyéndolas en un ejemplo de acción conjunta para beneficio del ecosistema productivo provincial, sumando actores y fortaleciendo la acción conjunta para el sector.

Ricky Sarkany

Valor agregado, la palabra mágica

El agregado de valor es una de las constantes búsquedas de todos los empresarios con el acompañamiento del estamento estatal, porque es el camino para sostener el crecimiento productivo de cualquier región. Y el diseño, en todos sus aspectos, es la disciplina que más valor da a los productos o servicios que son dirigidos a los mercados. Ese es el concepto que, entre otros tantos, se trató de imbuir a los partícipes de esta semana altamente productiva en términos de resultados.

El rol de Estado en esta propuesta, sostiene Rodrigo, “apunta a promover la incorporación del diseño como valor agregado a la producción de bienes y servicios”. Y para ello, uno de los caminos fue el de “aprender de los exitosos”, a través de la participación de personas valiosas en cuanto a experiencia profesional, de renombre técnico-empresarial.

Presencias

Desde su inicio, apenas finalizado el acto inaugural con las palabras del ministro de la Producción, la participación de las empresas pampeanas tomó vuelo en el evento. Diseño Pampeano en Pymes, a través de la experiencia de Mobile, fábrica de muebles de General Pico; de la sorprendente Manick, fábrica de juguetes de madera establecida en Ataliva Roca; de Snowtech, fábrica de camperas con producción desde la Zona Franca piquense.

La sucesión de acciones llevaron a los desfiles de indumentaria y calzado, con la presencia de diseñadores y representantes de empresas pampeanas tales como Cecilia Dittler, Afrika Design, Benildas Bags y Lolas, accesorios de la mano de Laura Vivona; Maria Lujan Novias, De Viccenta Atelier y los piquenses de Isidora Cáceres.

Tampoco pasaron desapercibidas por su relevancia e interés para los diseñadores pampeanos las palabras de los profesionales que enseñan la temática a través de los centros de instrucción más reconocidos de la Argentina. Así, pues, los expositores en las figuras de Cristian Mohaded (diseño industrial), Ezequiel Caffaro (editor y docente) en la UBA, Susana Solkin, Daniel Wolkowicz (titular de la cátedra de Diseño en la UBA); de Verónica Sordelli (secretaria académica de la FADU), de Andrea Urquizu ( diseño de Indumentaria, moda y rock (sobre cómo llevar a cabo una marca de diseño con la identidad del diseñador, Marina Sardi, Panco Sassano más el cierre con la fuerza y el espíritu creativo del ya consagrado diseñador de modas Benito Fernández, le terminaron de dar volumen y sentido a esta realización pampeana.

Un mundo diferente

Siempre se ha sabido que los diseñadores ven el mundo diferente en comparación a cómo lo ve el resto de los demás, es decir, los no diseñadores tienen una percepción del mundo que difiere. Tiempo atrás una revista especializada publicó una serie de imágenes en las que se ilustran diversas situaciones u objetos que a la simple vista de las personas que no se dedican al diseño, pueden parecer normales o no son la gran cosa.

Sin embargo, para los diseñadores no es igual todo. Por ejemplo, para (algunos diseñadores) los keynotes de Apple son más que una simple presentación, son más bien algo similar a un concierto de un rockstar. O en el caso de un Pantone, para muchos pueden ser sólo muestrarios, pero para los diseñadores significa una gran inversión, pues su costo es muy elevado. O muy al estilo del Diablo viste a la moda, mientras para un no diseñador el azul es azul, para un creativo puede ser uno entre mil.

Y esa, definitivamente, es la esencia y espíritu que se intenta transmitir, con cada Semana del Diseño, a los creadores pampeanos que pretenden instalar sus productos en los mercados locales, regionales, nacional e incluso internacional. “Acá tuvieron espacio todos los que se dedican al diseño gráfico, industrial, textil, informático o comunicacional. Y también este año anexamos todo lo que son servicios para los diseños: imprentas, cartelerías, talleres de costuras o los que trabajan con telas por ejemplo. Ellos también son necesarios para llevar adelante un proyecto de buen nivel” aportó Rodrigo.

De aquella primera jornada realizada en el Cine Club Santa Rosa hasta la reciente, en Medasur, mucha experiencia fueron ganando los organizadores a partir de una involucramiento de lleno por parte del Ministerio de la Producción. “Este año decidimos traer por lo menos 6 disertantes para que fueran abarcativos a todas las áreas del diseño”, recordó Rodrigo respecto a la recién concluida Semana del Diseño y, de paso, aprovechó para al nombrar las figuras que llegaron a Santa Rosa en la primera experiencia. Así pasaron por ejemplo Ricky Sarkany, Ricardo “Mono” Cohen (Rocambole).

“La muestra es exclusivamente para diseñadores y empresas pampeanas, y creo que ellos aprovecharon muy bien la experiencia. Invitamos a estudiantes, diseñadores, empresarios y público en general. Para nosotros queda la tranquilidad de que el espíritu primario de la semana del diseño, que es sensibilizar y mostrar lo que se hace en esta materia, está siendo cumplido. Aquí vemos a las empresas que le agregan valor estético y funcional, o al menos lo intentan, a sus productos, y esta es una consideración que tenemos presente tanto el ministro Moralejo como nuestra área de trabajo. Esta, a nuestro criterio, es la única herramienta que tenemos para hacer diferentes a nuestros productos por sobre el precio”, consideró Rodrigo.

Además, el otro propósito es permitir que los profesionales pampeanos vayan adquiriendo nuevos conocimientos, vincularlos con el contexto creativo a partir de un déficit que bien explica Rodrigo. “La Pampa no tiene una facultad que enseñe carreras creativas, entonces los pampeanos que están en el tema no tienen donde vincularse, no hay un derrame de profesionales ni de conocimientos, ante esa falencia apostamos con esta Semana del Diseño, es la excusa para traer profesionales especialistas en el área para que los locales comiencen a capacitarse en ese sentido” justificó.

Al hacer un balance de los tres años de presencia de la muestra Rodrigo concluye que “hemos sido cada vez más exigentes con el nivel de las empresas que se presentan a mostrar los productos, este año seleccionamos 30 de las 50 empresas que se anotaron para participar. Pretendemos diversidad, con respecto a los disertantes hemos tratado de mantener el nivel y con respecto a cantidad de público tuvimos un salto importante desde el 2016 (400 personas) al 2017 con un millar y este año doblegamos la cantidad de asistentes a la muestra y a las charlas” señaló.

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