MAS DE 800 MATEMÁTICOS CRITICARON EL PLAN NACIONAL PARA COLEGIOS
Más de 800 matemáticos argentinos cuestionaron el Plan Nacional Aprender Matemáticas, que presentó el Gobierno para modificar la forma en la que se enseña la matemática en las escuelas del país.
En una iniciativa conjunta, los y las docentes de esa materia clave en la enseñanza denunciaron que el plan no considera las opiniones de especialistas ni las condiciones en las que se enseña la matemática. Expertas y expertos de todo el país advirtieron que, para el diseño del nuevo plan, el Ministerio de Educación no construyó consenso ni debatió con quienes más saben del tema. Reivindicaron al aula como “un espacio de producción colectiva de conocimiento”.
El nuevo plan, que ya cuenta con la aprobación del Consejo Federal de Educación, comenzará a aplicarse a partir del año que viene en 10 mil escuelas de todo el país.
“No hay ‘recetas mágicas’ ni métodos pautados desde un libro que mejoren la enseñanza si no se entra en diálogo con los protagonistas de ese proceso”, dijeron al diario Página12 Graciela Chemello y Mónica Agrasar, profesora de matemática en la Universidad de Hurlingham y especialista en didáctica de la matemática, respectivamente.
“Pareciera que estamos frente a un suceso extraordinario: la creación del nuevo método para enseñar a todos los alumnos una matemática atractiva, lúdica, aplicada a la ‘realidad'”, sostienen. Los matemáticos señalan que es propio del Gobierno hacer diagnósticos devastadores para después anunciar “una solución superadora, eficaz y casi mágica”.
El plan apunta a capacitar a 75 mil docentes de escuelas primarias y secundarias para que puedan implementar nuevas metodologías para enseñar matemática. Los cambios afectarán los contenidos en representación de información en gráficos, fracciones, áreas y perímetros de figuras planas y división con análisis del resto a nivel primario. En el secundario, se modificarán funciones, resolución de ecuaciones, probabilidad y permutación y proporcionalidad en geometría.
“La capacitación con el modelo de ‘cascada’, donde se capacitan a unos que capacitan a otros y así sucesivamente, está comprobado que no da resultados ya que no considera la diversidad de situaciones y saberes en cada contexto”, aseguraron Chemello y Agrasar. Ambas consideraron que, para realizar una capacitación efectiva, se tienen que considerar las condiciones en que trabajan docentes y alumnos “para encontrar de manera conjunta alternativas viables en cada contexto”.
Sin consenso.
Fernando Bifano, magister en enseñanza de las matemáticas y docente en las universidades Jauretche y San Martín, señaló la falta de consenso que tiene el plan. “Labate convocó a unas mesas, pero no hubo espacio para discusión genuina. Llevaron un borrador bastante terminado”, afirmó. Bifano contó a PáginaI 12 que no se sabe exactamente cuál es la propuesta del Gobierno “porque van cambiando el discurso”. “No es claro cómo lo van a sostener. Hablan de reuniones por año, de 600 formadores y yo me pregunto, ¿de dónde los van a sacar si hay tantos docentes y formadores que estamos desacuerdo?”.
Bifano agregó que se debe reivindicar el aula como “un espacio de producción colectiva de conocimiento” gestionado por el docente. “Tiene que ser una clase donde los alumnos analicen distintas maneras de resolver un problema, donde se argumenta cómo se llega a un resultado y se establecen hipótesis sobre porqué algo se comporta de determinada manera y se tiene que permitir el lugar para el error”, afirmó.
La Pampa.
Días atrás, en la EPET 1 de Santa Rosa, inició el trayecto formativo destinado a docentes de Matemática de nivel Secundario de La Pampa, en el marco del programa provincial “X + Matemática”. El comienzo de la jornada de trabajo contó con la presencia de la ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, acompañada por autoridades del gabinete educativo provincial, especialistas de la Universidad Pedagógica Nacional y tutores de la Universidad Nacional de La Pampa.
La iniciativa responde a un proceso de monitoreo que llevó adelante el Ministerio de Educación de la provincia por medio del recorrido en territorio, y la realización de mesas de trabajo con docentes de diferentes instituciones educativas de la provincia para intercambiar percepciones sobre la enseñanza de la matemática. Estas acciones determinaron el lanzamiento del programa provincial “X + Matemática”.
“Si hablamos de fortalecer la enseñanza de la Matemática en los colegios secundarios, el sistema educativo pampeano tiene una trayectoria de muchos años trabajando al respecto”, destacó Garello al comienzo del encuentro. Además, sostuvo que, a lo largo de los años, La Pampa armó y enriqueció su propia propuesta de enseñanza de la Matemática. “Cualquier propuesta que venga de afuera podrá ser incorporada en la medida que podamos avanzar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática que actualmente tenemos”, resaltó la funcionaria.