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La nafta de YPF aumentó un 2,5%, pero aún tiene un atraso del 9%


YPF fue la última petrolera en aumentar sus precios este domingo, por debajo de las otras marcas. En Santa Rosa, la super pasó de 32,52 pesos a 33,09 y la premium de 37,90 pesos a 38,19.

En el caso de la Diesel 500 pasó de 33,03 pesos a 34,09, mientras que la Infinia Diesel aumentó de 40,43 pesos a 41,44.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Gabriel Bornoroni, aseguró hoy que la nafta "debería aumentar un 9 por ciento más" al argumentar que todavía hay un atraso en el precio.

La compañía Axion aumentó el viernes hasta 7% los precios de sus combustibles en el interior del país y se espera que el resto de las petroleras se sumen durante este fin de semana, también en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Se trata del ajuste número 14 en lo que va del año, con lo que los combustibles anotaron un incremento acumulado del 70% promedio, lo que afecta principalmente a la clase media e impacta en la actividad económica por vía del encarecimiento del transporte de mercaderías.

Bornoroni, aclaró: "Nosotros somos unos meros intermediarios entre la petrolera y el consumidor final. No somos los formadores de precios".

"Todavía tenemos un atraso del nueve por ciento", señaló y subrayó que las petroleras "quieren un equilibrio internacional que permita importar o exportar al mismo precio".

En ese sentido, resaltó: "Como están las cosas hoy, debería aumentar un 9 por ciento".

"Como expendedores de combustibles, estamos tristes", afirmó y advirtió que en el interior del país "el 50 por cieno de los que venden, lo hacen por cuenta corriente" por lo cual, "cuando van a cobrar, (el monto) se atrasó".

En diálogo con Radio Mitre, apuntó: "Estamos preocupados" y consideró que percibe que en el consumo, "la premium se ha mudado a la súper".

Evaluó que si se aplica un nuevo ajuste, no será "de inmediato", al tiempo que estimó que "será en un mes o dos meses".

Además, puntualizó que "el primero de diciembre aumentarán los impuestos 50 centavos por litro, lo cual está pactado por ley".

Por su parte, el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Guillermo Lego, también sostuvo: "Por ahí, el público puede pensar que por el aumento de los precios las estaciones se favorecen, pero para nada. Están en una situación muy delicada".

Los precios de los combustibles subieron 14 veces en la Argentina en lo que va del año y el litro de nafta alcanzó los 54 pesos este fin de semana en las provincias del nordeste, la región más pobre del país.

En la provincia de Corrientes los combustibles ya alcanzan los 52 y 54 en estaciones de servicio de ciudades como Sauce y Chavarría, respectivamente, según pudo constatar la agencia NA este fin de semana.

Los automovilistas de la ciudad de Apóstoles, unos 70 kilómetros al sur de Posadas, tienen que pagar desde ahora 50,29 pesos por un litro de nafta premium en la estación de servicio Axion ubicada en la esquina de Belgrano y Maipú.

Allí, el litro de nafta súper subió hasta los 45,09 pesos, mientras que la premium alcanzó los 50,29 pesos; a su vez, el diesel se ubica en los 39,79.

La compañía Axion aumentó hasta 7% los precios de sus combustibles en el interior del país y la empresa Shell se sumó el sábado con un ajuste al alza de hasta el 6,86%, mientras que YPF elevó sus precios este domingo.

La compañía controlada por el Estado Argentino aumentó desde la 00:00 de este domingo sus precios en el interior del país: la nafta súper subió 1,72% y la Infinia (premium) no registró alza; el diésel avanzó 3,22% y el Infinia diésel, 2,5%.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República, Gabriel Bornoroni, aseguró que la nafta "debería aumentar un 9 por ciento más" al argumentar que todavía hay un atraso en el precio.

Bornoroni aclaró que las estaciones de servicio son "meras intermediarias" entre la petrolera, que define los precios que deben regir en los surtidores, y el consumidor final.

Hay varios factores que inciden en la formación del precio de venta, que está digitado por las petroleras en las estaciones de servicio propias, es decir, el 80% de las 4.400 que hay en el país.

Directivos de YPF dijeron a inversores en la Bolsa de Nueva York la semana pasada que el precio local de los combustibles aún no alcanzó el "umbral de rentabilidad".

Las petroleras aseguran que los valores de surtidor deben seguir subiendo hasta alcanzar el precio de paridad de importación (IPP, por sus siglas en inglés).

El IPP es el precio que un comprador paga por bienes importados, y como el mercado local está liberado y en línea con los valores internacionales, habrá que esperar que se alcance esos niveles, que están más arriba que los actuales. ElDiario

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