Como es habitual, los fines de semana el Ministerio de Seguridad dispuso, a través de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, con la colaboración de Policía de La Pampa y municipios de la provincia, controles de nocturnidad y alcoholemia.
El ministro de Seguridad, Julio González, estuvo presente este sábado en las celebraciones por el Aniversario de La Maruja.
Al lugar se acercó la Dirección General de Seguridad Vial del Ministerio, cuyo personal coordinó el operativo de control y prevención, con la colaboración de inspectores de la comuna local y personal de Policía de La Pampa, de los 10 alcohotest hubo 2 positivos.
En la madrugada del domingo, los dispositivos de seguridad y prevención de siniestralidad vial dispuestos por el Ministerio de Seguridad arrojaron en Santa Rosa, con Policía de la Provincia e inspectores de la Municipalidad, el control de alcoholemia a 100 conductores de los cuales 7 fueron test positivos. En General Pico, personal policial controló a 63 conductores, de los cuales ninguno fue positivo. En Eduardo Castex se controlaron 16 vehículos, sin efectuar infracciones, ni retenciones. En Realicó, se realizó un acta de infracción a un hombre que realizaba maniobras peligrosas, en aparente estado de ebriedad, al momento de querer realizarle el control de alcoholemia, el hombre se niega, con actitud violenta y desafiante comienza a provocar a personal policial, por lo que se procede a la demora del mismo, previo examen médico, constatando aliento etílico.
Controles preventivos de adicciones
Continuaron los controles en locales nocturnos de la provincia para prevenir que menores se encuentren en estado de vulnerabilidad. Contaron con las acciones pertinentes de Policía de La Pampa e inspectores municipales de las áreas de competencia.
En Santa Rosa se realizaron controles en boliches bailables sin detectarse anomalías, al igual que en las localidades de Eduardo Castex, Victorica y Winifreda.
En la Capital pampeana se iniciaron actuaciones contravencionales a una persona que agredió físicamente en la vía pública a otra. Uno de ellos desiste ante la presencia policial pero restante continuaba incitando a pelear, en estado aparente de ebriedad, motivo por el cual se procede al traslado. El test de alcoholemia dio positivo (2.49 g/l), una vez que se recupera lucidez es notificado en libertad.
En General Pico, Policía de La Pampa realizó controles en lugares públicos de interés general con la finalidad de prevenir y/o constatar menores en estado de vulnerabilidad, no constatando este tipo de irregularidades.
En la madrugada del domingo es demorado una persona mayor de edad que realizaba molestias y perturbaciones en la vía pública, en evidente estado de ebriedad. Policías constataron que dos comercios vendían bebidas alcohólicas fuera de horario por lo cual el área pertinente de la Municipalidad labró infracciones.
Un menor de 15 años, sin autorización ni presencia de los padres, realizó una fiesta en una vivienda, los vecinos denuncian ruidos molestos. Al llegar la policía al lugar se constató presencia de cantidad importante de menores, se hizo presente su madre, manifestando que desconocía totalmente que su hijo había organizado una fiesta, que él solo debía cuidar la casa de su padre. Se iniciaron actuaciones contravencionales con intervención del Juzgado de Faltas Provincial.
El dueño del Salón de Eventos “El Faro” solicitó la presencia de la policía porque una persona en estado de ebriedad ocasionó disturbios, dañó dos ventanales del sector de la barra y provocó otras rupturas dentro del lugar.
En General Acha se constató que una menor consumía bebida alcohólica en el interior de un local bailable, como consecuencia se labró acta de comprobación y se la entregó a su progenitor. En Miguel Cané se iniciaron actuaciones judiciales por daño a dos personas que en estado de ebriedad rompieron una ventana a patadas y golpes de puño en el Club Juventud Regional, donde se desarrollaba una peña folklórica. Un agente policial solicita que cesen con la violencia y sin mediar palabra, uno de ellos le da un golpe de puño en el rostro. Se procedió a la demora y posterior traslado Comisaria Departamental Quemú Quemú. En Realicó se inician actuaciones contravencionales a un hombre mayor de edad que generó molestias a la policía cuando se encontraba realizando tareas correspondientes a un procedimiento policial por un hecho delictivo. El joven, con actitud desafiante, incita a reñir a personal policial, por lo que se le solicita que se retire del lugar en varias oportunidades. Ante la negativa, y para hacer cesar con su actitud, se procede a su demora. Es trasladado al hospital local para el examen médico, se le realizó test de alcoholemia, con un resultado 2,36 g/l.
Noche de viernes y madrugada de sábado
En Santa Rosa, 6 menores de edad quisieron ingresar a un local bailable con DNI que no correspondían, fueron entregadas a sus progenitores, a quienes se les iniciaron las actuaciones contravencionales que prevé el marco legal.
En Catriló un hombre estaba en estado de ebriedad causando disturbios e intentaba conducir un camión. Debido a su euforia, y priorizando su seguridad y la de terceros, se procedió a su demora para limitar sus acciones. Además se labraron actas por carecer de seguro obligatorio, licencia profesional vencida y maniobras peligrosas.
En General Acha se realizaron controles de nocturnidad junto al personal de Bromatología local, labrándose acta de inspección en tres pubs y un maxi kiosco.
En las localidades de Victorica, Telén, General Pico, Eduardo Castex, General San Martín y La Maruja, durante los controles de nocturnidad en locales bailables y pubs no se detectaron anomalías.
Alcoholemia
El viernes por la noche y madrugada del sábado, en Santa Rosa, Policía de La Pampa, junto a inspectores de la Dirección de Tránsito realizaron el test de alcoholemia a 90 conductores resultando positivos 11.
En General Pico, personal del Comando Radioeléctrico de la Policía de La Pampa realizó control de alcoholemia a 35 conductores de los cuales 2 resultaron positivos, se labraron 4 infracciones y se retuvo un vehículo.
Durante los festejos del Aniversario de La Maruja se realizó control alcoholemia con un 1 positivo.
En Eduardo Castex, se hizo un operativo de control vehicular y de alcoholemia en alrededores de la plaza central, identificando el paso de 40 vehículos, realizando 3 actas de infracción sin retención; 2 por alcoholemia positivo y restante por licencia de conducir vencida, mientras que en el Puesto Caminero de esta localidad se realizaron 4 infracciones, sin retención.