El mandatario pampeano confirmó que La Pampa podrá cobrar deudas previsionales de Nación del 2016. Afirmó que son más de 11.000 millones de pesos los recortes en Salud, Educación e Infraestructura, entre otras área y que la reunión con intendentes fue para informar de esos recortes.
Al término del acto en La Reforma, de entrega de viviendas e inauguración del Albergue Municipal, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, dialogó con la prensa y se refirió a la reciente aprobación del Presupuesto Nacional. “Los diputados consiguieron modificar el artículo que establecía la obligación del Estado Nacional de financiar las cajas no transferidas”, dijo.
“Le eliminaron el decreto que obligaba a armonizar condiciones de jubilación y le eliminaron la excepción para quienes no estábamos dentro del Pacto Fiscal. Con esto, creemos que vamos a poder cobrar lo que nos deben del 2016, que vamos a poder reclamar y acordar lo que nos deben del 2017, en el correr de este año y cuando cerremos el 2018 y nos pongamos de acuerdo en los números, cobraríamos el 2018”, explicó Verna.
“Nosotros estamos destinando al sistema de jubilación todo lo que estamos recibiendo a partir del acuerdo firmado que definió que el 15% que iba al Anses, vuelve a las provincias, al 3% por año y si es así, ese 3%, destinaríamos, el 15% de ese tres a los municipios y el resto la provincia lo destinaría a obras”, aclaró Verna.
En referencia a la aprobación de la Adenda del Pacto Fiscal, Verna dijo que “en esa adenda está el hecho del pago de impuesto por parte de los empleados públicos a determinados ítem que hoy no están pagando. Lo que sostenemos es que esa obligación corre para los estados que firmaron y no para los que no firmamos”, agregó.
—¿Qué planteos se hicieron ayer con los intendentes?
—Primero, no expliqué el voto de ningún legislador, porque los legisladores habían manifestado qué iban a hacer. Luego no hablamos de política, sí de gestión y le explicamos las consecuencias del ajuste que traía el presupuesto nacional en fondos que hacen directamente a la provincia o sea, los recortes que tenemos en Salud, en Educación y en líneas generales, en programas financiados por Nación y que a partir de ahora, no son financiados por Nación y algunos de esos programas estamos obligados a mantenerlos: los programas de salud y los vamos a tener que financiar con fondos nuestros.
—¿Cuál es el recorte en Salud?
—Para todos los hospitales públicos el recorte es de 1800 millones. En infraestructura escolar para los planes de reparación de escuelas son 6000 millones y el recorte en la construcción de jardines de infantes son 3000. El recorte del programa La Madre y el Niño, 1040 millones. La cantidad de plata que sacan es mucha.
A su vez, en el presupuesto recortaron los subsidios al transporte y crearon un fondo que no está especificado como se financiará, es decir que no tiene una afectación específica y hablaban de que en Pacto Fiscal habían puesto el Impuesto a los Activos y con eso lo iban a financiar, pero el impuesto a los Bienes Personales se empieza a cobrar en agosto y si vos dejás sin subsidio el transporte a partir de enero, de enero a agosto, las empresas no van a financiar.
—El gobierno amagó con recuperar parte de ese importe con extender Bienes Personales a los inmuebles rurales, después dio marcha atrás, ¿hubiese sido una alternativa válida?
—Ya retrocedió varias veces con impuesto al campo. Creo que lo que ellos están haciendo ahora es crear lo que estaba en el Pacto Fiscal 2017, que es la Agencia Nacional de Evaluación Fiscal, le van a fijar valores a los bienes y sobre eso valores nuevos, van a calcular bienes personales. En la provincia de Buenos Aires han multiplicado por diez y en otros por veinte, el valor fiscal de los bienes. Con lo cual, gente con los mismos bienes que tenía antes, no pagaba y ahora va a tener que pagar. PlanB