El II Encuentro Provincial de Educación Inclusiva comenzará a partir de las 9, en el Círculo de Suboficiales, Luther King 2245, Santa Rosa, con la participación de más de 650 docentes de La Pampa y del resto de las jurisdicciones.
El Primer Encuentro se llevó a cabo el año pasado en General Pico con una importante convocatoria.
La ministra de Educación, María Cristina Garello, efectuó hoy este anuncio “poniendo mucho énfasis en el paso del estudiante integrado a la educación inclusiva”.
Señaló que la convocatoria “ha superado nuestras expectativas”, ya que, según adelantó, están llegando más de 650 docentes desde distintas localidades de La Pampa, como también desde otras provincias, “creo que esta experiencia es única en el país”.
La jornada se estará trabajando en dos vertientes “la primera poder discutir y reflexionar acerca de lo que hemos hecho hasta ahora y además ver cuáles son las cosas que tenemos que corregir y mejorar”.
"Éste no es un tema fácil porque los docentes de la escuela común no están preparados para la inclusión”, consideró la ministra, agregando que “intentaremos poner en consideración todo lo que hemos hecho y debatir acerca de cuáles son las líneas hacia donde debemos ir”.
Un punto importante será escuchar la voz de los especialistas que están convocados, “para enriquecer esta propuesta que La Pampa viene llevando a cabo”.
En ese marco, recordó que el director de Educación Inclusiva participó recientemente en un simposio organizado por UNICEF en Buenos Aires, donde La Pampa fue invitada a exponer la propuesta que está llevando a cabo, “lo cual para nosotros es un orgullo”.
La política que se lleva a cabo actualmente se ve plasmada en la última modificación a través del Decreto del gobernador que estableció el cambio de nombre de las Escuelas Especiales a Centros de Apoyo a la Inclusión. “Y estas escuelas son las que tienen los recursos humanos para guiar este proceso de inclusión, los Centros están dentro de la escuela común, orientando a los docentes de grado en cómo guiar el aprendizaje de los chicos, cómo adecuar los diseños curriculares a sus propias necesidades, y logrando que los jóvenes y los niños aprendan con sus pares, pues está probado que el mejor aprendizaje es el que se logra de esta manera”.
Garello destacó que en esta convocatoria también se valora la participación de las familias, “ellos también estarán presentes con su voz y con sus acciones porque éste ha sido un trabajo en equipo”.
El Encuentro contará con la presencia del grupo Alas, “quienes han encontrado una veta de trabajo que difunden en todo el mundo, y ya estuvieron con nosotros el año pasado. Como también tendremos experiencias de distintas escuelas de nuestra Provincia”. Finalmente se esperanzó en que “la jornada sea enriquecedora y podamos avanzar en esta propuesta”.
Para el director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, quien acompañó el anuncio junto con la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, "tenderemos la posibilidad de seguir enriqueciéndonos con las experiencias jurisdiccionales, como también con los aportes que nos puedan estar brindando los especialistas”.