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Nueva promesa de Nación: licitarán alteo entre Eduardo Castex y Winifreda


HACE 19 MESES, VN PROMETIO HACERLOS CON LAS MAQUINAS DE LAZARO BAEZ

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) después de 19 meses finalmente decidió licitar las obras de pavimentación de los 2,27 kilómetros que totalizan los alteos de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda y en cercanías de Embajador Martini.

La obra denominada “Mejoramiento calzada en alteos de rutas” será una doble capa de microaglomerado de 700 metros entre Eduardo Castex y Winifreda y 1,57 kilómetros a la altura de la laguna Chadilauquén, al sur del ingreso a Martini. La referente castense del macrismo, Paula Kohan, reveló ayer que envió una nota al ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich. “Tuvo una respuesta favorable y el 31 de octubre será la apertura de sobres, y esperamos que todo siga normalmente el curso para que la obra finalmente se concrete, más allá que hay plazos que se deben cumplir por ley”, explicó.

“Las licitaciones tienen cuestiones administrativas que se deben cumplir, y deberían tener más celeridad aún cuando existen casos de peligro o de emergencia como podría haber sido este caso en algún momento”, reconoció la dirigenta macrista.

Presupuesto y cotización.

La licitación pública 52/2018 de la DNV establece que se realizarán los trabajos en los alteos ubicados entre los kilómetros 387,40 y 388,10 de la ruta nacional 35, que se encuentra entre Eduardo Castex y Winifreda; y también en la misma carretera en el sector comprendido entre los kilómetros 461,61 y 463,18, en cercanías de Embajador Martini.

El presupuesto oficial es de $9.312.000 -acorde a la cotización de abril de este año-, el plazo de obras está establecido en un mes y los sobres con las propuestas económicas se abrirán el miércoles 31 -a las 11 horas- en las oficinas de Juan B. Justo 315, en Santa Rosa.

El anuncio hecho por tierra la “propaganda macrista” que después de “décadas” la DNV iba a realizar obras “por administración” con “las máquinas de la corrupción” del empresario Lázaro Báez. Así lo había publicitado -hace más de un año y medio- en las redes sociales un legislador provincial del PRO. Esto solamente demoró los trabajos y ahora para finalizar las obras finalmente se debe convocar a una licitación pública.

“Sin tintes electoralistas”.

Paula Kohan reconoció que desde hace “bastante tiempo” está realizando gestiones para que estas obras sobre la ruta 35 finalmente se concreten. “La Argentina tiene situaciones económicas bastante complejas, y esto se ha manejado creo que de la mejor manera posible. El alteo de la ruta nacional 35 que va a Parque Luro todavía no está terminado (NdR: La obra comprometida por el gobierno provincial ya se finalizó, pero la DNV no ejecutó la base asfáltica comprometida y ya lleva un retraso superior a los dos meses), pero tampoco están bien los caminos vecinales y las calles de los pueblos. Es muy difícil llevar adelante las obras cuando la economía no atraviesa su mejor momento”, dijo Kohan.

La entrevistada igualmente admitió que desde el macrismo “no hay muchas excusas para poner porque ese sector (de la ruta nacional 35) estaba horrible y esperamos que ahora se pueda solucionar este inconveniente”.

-Es una obra demasiado pequeña por el tiempo que demandó realizar una licitación. -Sí, por supuesto, no te voy a decir lo contrario. Pasaron 19 meses, padeciendo esta situación. Es muy difícil entender a veces los plazos administrativos, cuando tenés un camino que no se concreta. Pero, desde 2001 se sabía que esa ruta iba a tener inconvenientes en ese sector y la curva de Peiretti, porque se hizo un estudio después de las inundaciones que indicaban que se debían realizar trabajos para evitar inundaciones.

-¿No es demasiado coincidente que después de tanto tiempo finalmente se anuncie esta obra cuando comienzan a definirse candidaturas y posicionamientos para las elecciones 2019? -No. La verdad que nos aguantamos muchas críticas todo este tiempo. Son plazos que tenemos para las licitaciones en este país. Esta licitación no tiene ningún tinte electoral. Hubo críticas generalizadas por todos lados. Y el domingo transitamos por ese sector y la verdad es que era insoportable circular por ahí y hasta muy peligroso, porque los conductores se cruzaban de carril.

“Desidia e irresponsabilidad”

El intendente Darío Balsa presentó el lunes, una nota dirigida al titular del Distrito 21 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Carlos Báez, donde solicitó que se realicen trabajos de mejoramiento en la denominada “curva de Peiretti” y en el alteo de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda.

El jefe comunal acusó a las autoridades del organismo nacional de “desidia e irresponsabilidad” en el “mantenimiento mínimo” de una ruta nacional “de alto tránsito”, donde ya se produjeron varios accidentes de tránsito y se torna “muy peligrosa” la circulación durante los días de lluvias para los automovilistas.

Balsa explicó a Báez que la denominada “curva de Peiretti”, ubicada a 13 kilómetros al sur de Eduardo Castex, entre los kilómetros 394 y 397 durante los días de lluvias “se acumula gran cantidad de agua sobre la cinta asfáltica que no puede drenar y genera dificultades y peligros para los automovilistas”.

El segundo texto de las autoridades municipales plantea los innumerables inconvenientes que se generan en los 700 metros del alteo de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda.

Las autoridades castenses le reiteraron a los funcionarios nacionales que ese sector “los días de lluvia se torna intransitable y con potencial peligrosidad por el deterioro en que se encuentra, con mala señalización, siendo peligroso para los automovilistas que circulan por este tramo y donde ya ocurrieron accidentes por el pésimo estado”. La Arena

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