A primera hora de hoy, los representantes del Poder Ejecutivo presentarán un escrito en el máximo órgano judicial que tiene el país. Solicitarán, formalmente, que se cumpla con lo que la misma CSJ dictaminó hace un año: un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema del oeste pampeano.
A primera hora de hoy, los representantes del Poder Ejecutivo presentarán un escrito en la Corte Suprema de Justicia para que sea el máximo órgano judicial que tiene el país el que fije el caudal que tiene que tener el río Atuel en territorio pampeano. En concreto, lo que La Pampa planteará es que se cumpla con lo que la misma CSJ dictaminó hace un año: un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema del oeste. Tal como informó El Diario, el plazo para que La Pampa y Mendoza acordaran un caudal del río Atuel venció el pasado 16 de octubre. La Pampa ya rechazó la oferta de un caudal mínimo de 3,2 m3/s para solucionar el conflicto que planteó Nación, con un caudal inicial de 2,2 m3/s. La provincia sostiene que no cesa el daño y que los fondos propuestos -700 millones de pesos- solo alcanzan para los pozos, una parte de la propuesta de obras. El planteo de Mendoza es de 1,3 m3/s de caudal a partir de una batería de pozos con una calidad de 6.000 microSiemens por centímetro de conductividad. “Reclamamos un caudal mínimo de 4,5 m3/s y 2.400 microSiemens por centímetro de conductividad para empezar a reconstituir el medio ambiente en la zona afectada”, detalló durante la semana pasada, en la previa del vencimiento de los plazos, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel. “Siempre dicen que La Pampa es intransigente, pero siempre tuvimos el espíritu de recuperar el río lo antes posible. Hicimos una propuesta donde pusimos la mejor predisposición. Yo soy estrictamente técnico y digo que tenemos determinado el caudal por un método ambientalmente sólido, mientras que Mendoza hace cuentas muy de almacenero... Lo hicieron en un par de días, mientras nosotros, años, tenemos años de verificación. El de ellos es un caudal político, nosotros tenemos un valor técnico”, remarcó. Además, La Pampa propone la creación de un organismo de cuenca (Comité Interjurisdiccional del Río Atuel) que maneje todo el río en su conjunto incluyendo las presas que ya están funcionando.
“Caudal hídrico apto”. La última resolución de la Corte Suprema que le dio la razón a La Pampa fue producto de la demanda que se inició el año 2014 contra Mendoza, conocida como “Segundo juicio por el corte del Atuel”. Allí se señaló el incumplimiento de la sentencia del año 1987 y el consecuente daño ambiental, productivo y social generado por ese comportamiento. Ayer se conoció parte del escrito que hoy presentarán los abogados del Estado pampeano ante la Corte Suprema de Justicia. Uno de los argumentos centrales sobre los que gira la presentación es que La Pampa pudo demostrar cuál es el “caudal hídrico apto” para recomponer el ecosistema del oeste. Se fundamenta en el “Estudio para la determinación del caudal fluviecológico mínimo” que años atrás realizaron científicos de la Universidad Nacional de La Pampa y que señaló un escurrimiento de 4,5 metros cúbicos por segundo en el puente de los Vinchuqueros -ingreso del cauce a territorio pampeano- como el valor de base para lograr el mantenimiento del estado natural del río y su entorno. “Por el contrario, Mendoza y el Estado Nacional han pretendido fijar un caudal mínimo, o un valor mínimo de referencia, respectivamente, basado en métodos hidrológicos, de aplicación empírica, realizado en escasos días en un caso, y en más de diez meses, en el otro; sujetándolo en ambas propuestas a la realización de obras, desoyendo la orden judicial contenida en el punto II de la sentencia”, dice el borrador. “Dichos métodos, como ha quedado demostrado -continúa-, en nada tienen en cuenta la fijación de caudales de acuerdo a un régimen natural, motivo por el cual, se reitera, no resulta apto para los fines explicitados por la sentencia del 1 de diciembre (de 2017)”. “Cerrado este proceso, resulta elocuente la extrema e imperiosa necesidad de urgente fijación de un caudal tendiente a recomponer el ecosistema en el noroeste pampeano, que ya no resiste más demoras, y ello ha sido demostrado en toda la actuación resumida en este informe y en los presentados anteriormente”, añade.
La “frustrada negociación” entre las partes, que luego de 300 días no ha logrado acuerdos trascendentes, “ha generado una profunda desazón en las autoridades y el pueblo de La Pampa”, que veían a esta etapa como “un inicio de reparación histórica con el noroeste de su territorio, ordenada por el Máximo Tribunal de la Nación, a través de lo que se entendió como una restitución del río robado, mediante el otorgamiento de un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema”. El borrador concluye con un para que sea el máximo órgano judicial el que determine el valor de ese caudal y ordene su cumplimiento: “Agotadas las instancias, cumplidos los plazos establecidos por la CSJN, la Provincia de La Pampa reitera su petición fechada el 21 de febrero de 2018, dejando nuevamente en sus manos un detallado informe en el cual se han plasmado todas las actuaciones, solicitando sea esta propia Corte Suprema de Justicia quien fije, a falta de acuerdo entre las partes, un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema en el noroeste de la provincia de La Pampa, que escurra de manera inmediata y permanente por el territorio afectado, teniendo en cuenta a tal fin los parámetros establecidos en su propuesta de determinación”. El Diario