El embarazo adolescente asciende al 12,4 por ciento en La Pampa, según un estudio que toma en cuenta la franja etaria comprendida entre los 10 y 19 años. Asimismo, los embarazos no planeados trepan al 25 por ciento. De esa cifra, el 64 por ciento no usó ningún método anticonceptivo.
La responsable del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del ministerio de Salud provincial, Marisa Motta, declaró que esos índices de La Pampa “no están tan mal” y se ajustan al panorama del mapa nacional.
En cambio, advirtió que nuestra provincia se ubica entre las primeras del país en la reiteración de embarazos en la adolescencia. “Tenemos varios casos de mujeres que vuelven a tener un segundo embarazo en los primeros años de su vida”, lamentó.
La funcionaria, junto a un grupo de trabajo, encabeza un proyecto denominado Sexualidad y Afectividad, que busca educar para que la comunidad obtenga más herramientas para cuidarse. “Irrumpimos en colegios, universidades y otros ámbitos con la idea de educar a los jóvenes en salud sexual. La sexualidad no es tener sexo solamente y está presente desde que nacemos, no es que comienza con la menstruación”, explicó la profesional de la salud.
Motta expresó que el trabajo que vienen realizando pretende reforzar una ley de 1991 por la que Provincia entrega o garantiza métodos anticonceptivos, aunque pese a eso el embarazo adolescente continúa en los mismos números de aquella época.
Reveló que tienen datos de chicas que en 2016, por ejemplo, se iban de un centro de salud con un método anticonceptivo para poder fomentar la lactancia y después no volvían al establecimiento asistencial por otro método anticonceptivo, con lo cual el procedimiento fallaba.
“Estamos propiciando desde el programa que se utilicen métodos de larga duración. Esto significa que pos evento, como un parto o un aborto, se le coloque un DIU o un implante que son de una duración de tres o cinco años por lo que favorecen que no se vuelva a producir un embarazo en la adolescencia”, le dijo a Noticiero 3.
Por último, explicó que la sexualidad no es tener sexo solamente sino algo que se ejerce. “Es conocer el cuerpo y el disfrute. El sexo es con amor ¿amor a qué? a uno mismo que es lo que nos permite cuidarnos”. Diario Textual