Dos hermanitos, de 9 y 11 años, iban caminando rumbo al campo de deportes del Club Social cuando en un terreno municipal, ubicado en la esquina de Pedro Luro y Esteban Larco, encontraron billetes doblados a la mitad tirados en el suelo. Eran extraños para ellos, por eso los recogieron y se los dieron al entrenador de fútbol. Grande fue su sorpresa cuando comprobó que eran 1.300 dólares. Terminó entregándoselos a la policía.
Lo misterioso y llamativo es que han pasado casi 20 días del hallazgo y nadie se ha acercado al edificio policial para reclamarlos. LA ARENA reunió en la comisaría al vecino Hugo Valentín Ahumada y a sus hijos Alan y Patricio; al coordinador de las categorías infantiles del club, Cristian Savarese, y al oficial inspector, Walter Rojas. Estos se ubicaron al costado de un escritorio y encima del mueble los 1.300 dólares. En la foto el único que no aparece -por decisión personal- es Ahumada.
Rojas relató que el 14 de septiembre los niños se dirigían hacia el estadio Miguel Eloy Baldovino a la práctica de fútbol infantil cuando hallaron los billetes en un terreno situado al este del pueblo, donde en ese momento había una antigua construcción, que fue demolida recientemente.
“Los chicos no sabían qué habían encontrado y más tarde Savarese se dio cuenta que eran dólares. A las 17.50 de aquel día se comunicó con nosotros y los acercó a la dependencia. Enseguida labramos un acta dejando constancia de lo acontecido”, indicó el uniformado.
Alan Ahumada recordó que con su hermano Patricio iban a la práctica deportiva cuando hallaron algo que para ellos resultó extraño. “Pensamos que era plata de juguete, cuando llegamos a la cancha le pregunté al profe Braian y me dijo que eran dólares y por las dudas le fuimos a preguntar al profe Cristian y también me dijo lo mismo”, contó Alan.
“Lo primero que se me ocurrió fue llamar a la comisaría para comentar lo sucedido y a partir de ahí que sean los policías quienes lleven adelante el procedimiento que crean conveniente para ubicar a la persona que se le haya extraviado este dinero”, rememoró Savarese.
“No tienen dueño”.
Los efectivos realizaron un rastrillaje en el terreno y en sus cercanías, pero no encontraron más efectivo ni siquiera una billetera. Rojas indicó que los dólares “tienen validez legal” porque “están en muy buenas condiciones y no están rayados”.
Confirmó que al día de la fecha “no se ha apersonado nadie a la dependencia ni se ha escuchado rumores en el pueblo de que alguna persona haya perdido esta cantidad de plata”. Además dejó en claro que los dólares hallados por los chicos hoy “no tienen dueño”, por eso están averiguando ante la Justicia y ante Asesoría Letrada de Gobierno de La Pampa qué hacer con ellos. Y si nadie se acerca a reclamarlos -con documentación que acredite su pertenencia legal- si es posible entregárselos a los menores, a través de su padre o tutor. Los niños, entonces, podrían recibir un lindo regalito.
EQUIVALEN A CASI $55 MIL
En esta historia lugareña hay que destacar que tanto los niños como Savarese tuvieron una buena acción al no quedarse con algo que no les pertenece. Es más, el padre de los chicos. Hugo Ahumada, estuvo con los vecinos que residen cerca del terreno y les preguntó si habían perdido dólares y todos le respondieron negativamente.
El aumento de la divisa norteamericana no se detiene en el país. El 14 de septiembre el dólar cotizaba a 40.40 pesos y el viernes último cerró a 42.10 pesos. Es decir, que los 1.300 dolares equivalen al día de hoy a 54.730 pesos.
< Luis Barbaschi para LA ARENA 30/09/2018 >