CRITICÓ “LA NULA EJECUCIÓN” DEL PLAN DE VIVIENDAS PROVINCIAL
Al momento de levantar la mano para aprobar la asignación de una nueva partida presupuestaria para el funcionamiento del gobierno pampeano, Fazzini resaltó que “el 73,86 %” de lo aprobado “fue enviado por Nación”, aseveró que “hasta el momento se destinaron 93 millones al programa ‘Mi Casa’”, cuya ejecución “todavía no comenzó” y que solo el “2,46 % se destinó a gasto social”
El diputado del Movimiento Federalista Pampeano, Héctor Fazzini, advirtió que “a pesar del discurso del Oficialismo Provincial aduciendo que Nación no remite remesas de fondos a La Pampa, esto no es así, y nos demuestra la poca información de las cuentas públicas provinciales”.
Al momento de tratarse la reestructura de partidas por más de 3 mil millones de pesos aprobada por la legislatura en la última sesión, que contó con el apoyo del bloque Cambiemos al que pertenece Fazzini, el diputado dijo que “la reestructura propuesta por el Ejecutivo, de 3.028.640.915 pesos, 2.237.000.000 pesos que representa el 73,86 %; son aportes provenientes del Gobierno Nacional”.
“Con los datos aportados, se puede inferir como primera observación, que a pesar del discurso del Oficialismo Provincial aduciendo que Nación no remite remesas de fondos a La Pampa, esto no es así, y nos demuestra la poca información de las cuentas públicas provinciales”, agregó.
“Se dijo que la mayoría de esta reestructuración se destina al gasto social, pero de la observación de la misma se puede ver que para el Ministerio de Desarrollo Social -Jurisdicción “E”- el incremento es de 74,5 millones de pesos aproximadamente, dato que representa el 2.46 % del total del monto de la reestructura”, resaltó.
También se quejó por la falta de información o el poco tiempo de análisis que tienen los y las diputadas pampeanas ante cada modificación del presupuesto vigente: “Debe quedar claro que somos legisladores elegidos por el pueblo y es a quien en realidad debemos exponer con claridad el manejo de los fondos públicos. Este es un espacio en el que se deben exponer y debatir los temas por los legisladores, se nota en demasía que desde el oficialismo no hay ninguna intención en hacerlo”.
Sobre los fondos que envía la administración Macri resalta que “tampoco es cierto que Nación no envíe dinero para la Caja de Jubilaciones de la Provincia. De lo presentado por el Ejecutivo se observa que 387 millones de pesos vienen en más –casi un 13 % del total de la reestructura- para cubrir los déficits de la Caja y sus correspondientes regímenes”.
“En el mensaje de apertura de sesiones se prometió un plan provincial de viviendas denominado ‘MI CASA’, aduciendo que solo iban a ingresar a la provincia 63 millones de pesos para la construcción de viviendas sociales. Pasados más de cinco meses de ese anuncio, vemos que recién en esta reestructuración se destinan 95 millones para el mencionado proyecto que casi llegando a fin de año aún no comenzó su ejecución”, dijo.
Por último agregó que para “Dirección Provincial de Vialidad se destinan 132.564.200 es decir el 4.38 % del total reestructurado. Este es otro de los ítems a los que en comisión los funcionarios le atribuían aumentos importantes, es decir que en los dos ítems donde se suponía que se destinaba un importante aumento del presupuesto, no llega a contabilizar el 7 % del total de la reestructura presupuestaria”. Plan B