PIDIÓ QUE LOS DIPUTADOS PAMPEANOS NO LO VOTEN "Es un precedente peligroso para el sistema cooperativo" El diputado provincial Luis Solana (PS) presentó un proyecto para que la Legislatura pampeana rechace la imposición del Impuesto a las Ganancias a cooperativas de crédito porque "genera un peligroso antecedente para avanzar sobre el resto del movimiento cooperativo nacional y provincial".
Solana pidió a sus pares manifestar el rechazo al artículo 85 del Proyecto de Presupuesto nacional y solicitar a las y los legisladores nacionales por La Pampa que pidan su eliminación. Este punto quiere aplicarle el impuesto a las cooperativas y mutuales con actividades de ahorro, de crédito y/o financieras o de seguros y/o de reaseguros.
"El avance de querer sacarles las 'ventajas' al movimiento cooperativo y mutual al compararlos con las sociedades anónimas es un viejo argumento que viene desde la década del 90 y ahora busca nuevos cauces en el liberalismo económico. Esta concepción no comparte ni entiende la función social que cumplen en el interior del país una cooperativa y una mutual. Hay que entender que la naturaleza jurídica de ambas no es tener ganancias, sino que obtienen utilidades que se reinvierten en la sociedad. Esas 'ventajas' son capital social, porque democratizan la economía, junta y aglutinan a pequeños productores", indicó Solana.
"En el proyecto de Presupuesto para 2019 que se va a considerar en el Congreso Nacional, el gobierno nacional avanza, en palabras del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en eliminar la exención del pago del Impuesto a las Ganancias a las mutuales y cooperativas si sus resultados provienen de actividades de ahorro, de crédito, financieras o de seguros", explicó.
"En la provincia de La Pampa estas cooperativas no tienen relevancia, aunque sí las Eléctricas, de Trabajo, de Servicios Públicos de gran inserción económica y social. Es por eso que consideramos que el avance sobre un determinado tipo de cooperativa o mutual abre las puertas para que se pueda buscar en un mediano plazo la misma imposición sobre el resto del espectro cooperativo", afirmó Solana.
El diputado socialista dijo que "uno de los argumentos es que hay mutuales que hacen oscuros negocios financieros, que todos repudiamos. Pero estos malos ejemplos son una excepción, y no podemos fijar una política tributaria general por una excepción. Estas mutuales son materia de intervención y regulación del INAES".
"En este marco, es que debemos reconocer el rol desempeñado por las Cooperativas en la Provincia de La Pampa, bastando mencionar como ejemplo y como hito, la historia y los motivos que originaron la creación de la Cooperativa Popular de Electricidad. No hay quien considere altamente valorable el aporte al desarrollo económico y social que realizan las Cooperativas radicadas en nuestro territorio provincial. Por eso es que defendemos su desarrollo. Porque consolidar el desarrollo de las diversas expresiones del movimiento Cooperativo, así como propiciar su integración, perfeccionamiento y expansión, contribuye y facilita el desarrollo integral de la Provincia. Estas entidades solidarias procuran la prestación del servicio de calidad y bajo precio, y representan avances significativos en la autosatisfacción de bienes y servicios de interés comunitario", finalizó.