Desde que se creó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, se reunió, por segunda vez, el Consejo Federal de Asuntos Indígenas.
Contó con la participación de las provincias de Córdoba, Río Negro, Santa Fe, Chubut, Neuquén, Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja y La Pampa, con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, el subsecretario de Asuntos Estratégicos en Derechos Humanos, Leandro Szuchet, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia, en representación de la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de nuestra provincia asistió el director de Promoción Social, Javier Weiz, e integrantes de distintas áreas del Gobierno nacional, que trabajan articulando distintas políticas de pueblos originarios para dar a conocer, y tratar de articular, acciones para llevar adelante.
La convocatoria tuvo como objetivo establecer una agenda común donde se debatan temas importantes para las provincias, hacerlo de manera coordinada, cooperativa y colaborativa, y trabajar en el diseño de las políticas públicas de pueblos originarios entre la Nación y las distintas provincias.
En materia de producción, se trató la necesidad que tienen las provincias de contar con un apoyo del Gobierno nacional para poder lograr el desarrollo productivo de las comunidades aborígenes.
Otro de los temas abordados fue la propiedad comunitaria y tratar de avanzar en la elaboración de un proyecto de ley nacional de manera conjunta y consensuada. Se habló también de la consulta previa a las comunidades indígenas, planteando saber cuándo y a quién se debe realizar y en qué casos se debe garantizar que se de esa consulta previa por parte de los gobiernos locales.