El extitular del Sitrasap e integrante del Movimiento por el Derecho a la Salud, Carlos Ortellado, le respondió al periodista Jorge Lanata, quien insultó a los trabajadores estatales de La Pampa durante un informe porque, aseguró, “no pagan” Impuestos de las Ganancias.
“No estuvo bien que usted ponga a La Pampa como un gran prostíbulo, creo humildemente que nos debe una gran disculpa”, expresó Ortellado a través de una carta pública.
“Lo concreto –señor Lanata– es que los pampeanos todos pagamos el impuesto a las ganancias, diferenciado quizás con otros pero no por ser cagadores sino porque ante el reclamos de los trabajadores el actual gobernador de La Pampa se dio cuenta que en el país había una forma distinta de pagar dicho impuesto con menos perjuicio para el salario, y sabe de dónde lo saco? del Ejecutivo Nacional, también de una acordada de la Corte Suprema y creo que del Congreso Nacional, o sea hizo lo mismo que muchos de lo que usted debe saber que lo hacen pero no lo dice”, agregó.
La carta, completa, es la siguiente:
Hola Señor Lanata
Buenos días señor Lanata, el motivo de esta nota es producto de haberme enterado que usted se acordó de nosotros, los pampeanos, no de la mejor manera pero bueno, por lo pronto yo no lo voy a insultar ni le voy a decir que usted es hijo de, por una razón sencilla no conozco a su madre como usted no conoció a mi madre ni a la madres de todos los pampeanos, por eso no estuvo bien que usted ponga a La Pampa como un gran prostíbulo, creo humildemente que nos debe una gran disculpa.
Por otro lado, no hace mucho tiempo (y ahora también) usted en su condición de capitalino o porteño siempre tuvo ventajas impositivas y beneficios en los servicios, siempre pagaron menos que nosotros los del interior, si yo siguiera su lógica de reproche diría usted es un hijo de puta pero no corresponde, las madres no tienen nada que ver aquí.
Y el otro punto que es el del impuesto a las ganancias en sí, nosotros los trabajadores estamos convencidos que en realidad ese impuesto es un impuesto al trabajo que es un absurdo y que el salario no es renta por lo tanto no tiene carga impositiva, es una retribución a una tarea desempeñada, ya demasiado pagamos con el IVA, por lo tanto no corresponde; ahora siguiendo con lo suyo, usted es un periodista que ha sido reconocido fundamentalmente por sus trabajos de investigación, y nos llama la atención que en este caso sus investigadores no le hayan dicho la verdad, a lo mejor no investigaron nada. Nosotros a eso no lo sabemos y por lo que vemos no le importó, pero lo concreto señor Lanata es que los pampeanos todos pagamos el impuesto a las ganancias, diferenciado quizás con otros pero no por ser cagadores sino porque ante el reclamos de los trabajadores el actual Gobernador de La Pampa se dio cuenta que en el país había una forma distinta de pagar dicho impuesto con menos perjuicio para el salario. ¿Y sabe de dónde lo saco? Del Ejecutivo Nacional, también de una acordada de la Corte Suprema y creo que del Congreso Nacional, o sea hizo lo mismo que muchos de lo que usted debe saber que lo hacen pero no lo dice.
Señor Lanata en nombre de los pampeanos si se va a acordar de nosotros hágalo bien, primero diciendo la verdad y segundo respetándonos. Usted no es ni mejor ni peor que el resto de los argentinos, aunque a veces sus intenciones no son las mismas que la de millones de mujeres y hombres (y trans perdón) de este país que laburamos todos los días. Diario Textual