“ES UNA MEDIDA INCONSULTA Y DAÑINA”
El senador pampeano Daniel Lovera (PJ), como miembro de la comisión bicameral que trata los decretos de necesidad y urgencia, le cerró la puerta a la idea de avanzar en el análisis del Decreto de Necesidad y Urgencia que deroga el Fondo Federal Solidario (Fofeso) por considerarlo “dañino” para el desarrollo autónomo de las provincias.
Lovera se mostró “sorprendido y preocupado” por el alcance del decreto que firmó el presidente Mauricio Macri y dijo que “es impensable avanzar” en el análisis de un DNU que recorta “brutalmente los recursos” de las provincias argentinas.
“Representa un vapuleo del sistema federal de gobierno desconociendo su alcance para el desarrollo orgánico y equilibrado de Argentina. Impacta con absoluta crueldad en las economías regionales, en la mano de obra local y en el consumo de cada pueblo. Además de resultar nefasto para la infraestructura de cada comunidad, afectando a las áreas centrales que debe atender la política de Estado: salud, educación, vivienda, desarrollo vial”, analizó el piquense.
Lovera insistió en que es una medida adoptada por el gobierno nacional de manera “unilateral, inconsulta y, sobre todo, dañina”. Y añadió que el criterio “no obedece a otra cosa que el ajuste. Es una movida de manual de parte de este Gobierno nacional con su mirada centralista del país y deshumanizada de la economía. Atenta contra la autonomía de nuestras provincias y nuestros municipios en una de las crisis más profundas de los últimos tiempos, tanto a nivel económico como social y político”.
A través de un comunicado de prensa el senador vernista aseguró que la medida, adoptada a esta altura del año, obedece “a la improvisación”. Y opinó que “optar por esta medida a mitad de la ejecución presupuestaria es un disparate, deja a las jurisdicciones sin previsibilidad, sin posibilidad de llevar adelante las obras en marcha o proyectadas, paralizando el desarrollo de nuestros pueblos en lo que hace a infraestructura y ocupación de mano de obra local”.
Para Lovera, el Gobierno nacional actúa como si el país “fuera una empresa de la que se pudiera disponer sin contar las personas. No tiene conciencia de que el Estado debe ser responsable y garante del bienestar de la sociedad. Para la mayoría de los municipios este programa representaba la fuente de financiamiento básico para llevar adelante la obra pública municipal”.
Eliminación.
El senador dijo que solicitó la eliminación del decreto y que en la Bicameral se firmaron dos dictámenes: uno que propone votar la validez del decreto del Presidente y otro en que se propone el rechazo. “Espero que se pase a votar en la próxima sesión, si no propondremos en los próximos días una sesión extraordinaria para tratarlo”, advirtió.
Lovera resaltó que también que presentó un proyecto para derogar el decreto Nº 756/2018 y reinstaurar el Fondo Federal Solidario por ley. Añadió que hay iniciativas presentadas en el Senado y también en Diputados.
“Sumado a esto, debemos considerar las presentaciones judiciales que se han hecho y las innumerables manifestaciones públicas a lo largo y ancho de nuestro país encabezadas por intendentes, funcionarios y demás personas con responsabilidad e interés político-social; todos se expresaron con vehemencia en contra de esta brutal medida. Espero que el Gobierno nacional reconsidere su decisión y dé marcha atrás con este decreto. Duele la falta de empatía del Ejecutivo nacional con el interior del país, con nuestros pueblos y con sus economías locales”. La Arena