CRIMEN EN LA ALCALDÍA
“Actuaron de manera premeditada y con ensañamiento”, dijo la fiscal Cecilia Martiní a pocos metros de Hernán Murray y Emanuel Santillán. Los dos quedaron formalizados ayer por la mañana y con prisión preventiva por “el homicidio doblemente calificado” de Facundo Pérez, el joven que estaba detenido desde horas antes por el femicidio de Flavia Fernández y que fue degollado en la Alcaidía santarroseña.
“Las heridas provocadas a Pérez en la zona del cuello fueron de mucha profundidad, y esa circunstancia permite estimar que el hecho fue cometido con ensañamiento. Tanto Murray como Santillán le infringieron a Pérez golpes en diferentes partes del cuerpo y también heridas cortantes en la zona de los brazos y el cuello, que le provocaron un shock y esa circunstancia le ocasionó el deceso”, fue la acusación de Martiní sobre los hechos ocurridos entre las 8.30 y las 10.15 de la mañana del último domingo.
La audiencia de formalización se realizó ayer en el Centro Judicial. El juez de Control Carlos Chapalcaz concedió el pedido de prisión preventiva que realizó la fiscalía. Martiní encuadró el hecho como homicidio calificado y, a su vez, detalló que “es un homicidio doblemente calificado, con ensañamiento y con el concurso premeditado de dos o más personas, según lo que prevé el artículo 80 inciso 6, del Código Penal, en relación al artículo 79 del Código Penal”.
Murray es conocido por sus frondosos antecedentes de hechos delictivos. Tiene condenas por homicidio (por el crimen de “Conejo” Giménez en 1999, en Santa Rosa, cuando junto a otro hombre lo asesinó con un criquet) y ahora está encarcelado por abuso de una menor de 13 años además de acumular algunas causas por drogas.
Santillán, alias “Mono”, cursa una prisión preventiva desde mediados del mes pasado. Está acusado de haber participado en el homicidio de Aldo Horacio “El Chueco” Fuentes, ocurrido a fines de enero.
Pérez (24), en tanto, estaba acusado de haber asesinado a su ex novia, Flavia Fernández (22), que fue hallada sin vida el pasado miércoles cerca del mediodía en una casa de la calle Jujuy al 1100, en Santa Rosa.
Pérez fue detenido al día siguiente del hallazgo y la Fiscalía de Delitos que Impliquen Violencia Familiar y de Género lo acusó el viernes de “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido contra la ex pareja y por darse en un contexto de violencia de género”. Fue alojado en la Brigada de Investigaciones para luego ser llevado a la Alcaldía.
El sábado tuvo una pelea con otros internos y por las heridas recibidas fue llevado al hospital Lucio Molas. A las pocas horas de haber vuelto a la Alcaidía, donde compartía celda con Murray y Santillán, apareció degollado.
“Muy complejo”.
Luego de la audiencia Martiní habló con los medios y aseguró que se trata de “un caso sumamente complejo”. Y en ese sentido añadió que “se deben realizar un montón de pruebas que van a permitir determinar cómo fue el hecho, la participación de cada uno de ellos, el mecanismo de ejecución del suceso y los pormenores que llevaron a esa situación”.
Martiní dio detalles de las declaraciones que ofrecieron los dos detenidos en la indagatoria del lunes, tal como adelantó LA ARENA en su edición de ayer. “Santillán niega haber participado del hecho y aduce que estaba durmiendo y que había tomado pastillas para dormir. También que Murray tenía actitudes un tanto hostiles hacia el otro detenido”, sostuvo la fiscal.
Murray, por su parte, también niega haber tenido participación en el homicidio y su argumento fue que “durmió toda la noche”. Tampoco “realiza acusación de otra persona alguna”, añadió Martiní.
En la audiencia de ayer a la mañana Santillán fue patrocinado por el defensor oficial, Martín Ongaro, quien planteó la “ausencia de información de calidad en la acusación debido a que no hay reparto de roles” entre ambos detenidos como así tampoco un informe de la autopsia, que según dijo Martiní estaría lista para el próximo lunes.
En tanto, Guillermo Barreto es el abogado particular de Murray. Calificó como “absurda” la acusación” porque, según dijo, su defendido “estaba a punto de obtener la libertad transitoria” y es “irrazonable” que haya participado del homicidio “y se acueste a dormir”. Adelantó que durante el juicio aportará pruebas que mostrarán la inocencia de Murray.
Actuación policial.
A Martiní, por su parte, se le consultó su opinión respecto a la actuación de las autoridades policiales al disponer que Pérez fuese alojado en la misma celda que Murray y Santillán.
“No me compete responder eso, no puedo opinar como si fuese una ciudadana en estas circunstancias y por el rol que me toca ejercer. Por supuesto que tengo mi opinión personal, pero no es algo que corresponda dar a conocer bajo estas condiciones”, aclaró la funcionaria judicial.
El jefe de la Policía de La Pampa, Comisario (R) Roberto Ayala, pidió un informe al jefe de la Unidad Regional, a cargo de la Alcaidía, para saber qué pasó durante la estadía de Pérez en esa cárcel. El informe, tal y como manifestó Ayala el domingo a este diario, fue entregado el lunes al fiscal Juan Carlos Carola, de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), para que investigue, si es necesario, el accionar del personal policial.
¿Con qué lo degollaron?
Una de las preguntas que se le hizo a la fiscal Cecilia Martiní fue respecto a qué elementos se encontraron dentro de la celda y que pudieron utilizarse para cometer el brutal homicidio de Pérez, quien tenía “cortes profundos en su cuello” y por eso se apeló en la causa a la figura jurídica de “ensañamiento”.
“Hay distintos elementos que tienen características de tener filo, son elementos cortantes, podría ser una lata o incluso un cepillo de dientes. No podemos descartar ninguna hipótesis y por eso se secuestró todo el material que encuadre esa posibilidad. Cualquier tipo de elemento que puede hacer un corte en un cuerpo humano lo tengo que tomar como un arma o un elemento homicida”, declaró Martiní quien a su vez descartó que se haya encontrado algún cuchillo casero o faca, conocidas como “armas tumberas”.
La fiscal reveló ayer que también se secuestró un teléfono celular que estaba en poder de Murray y que se abrirá durante una pericia a realizarse durante la investigación. Se espera que en los próximos días Martiní tome declaraciones testimoniales a otros internos alojados en la Alcaidía para tratar de obtener más información sobre el homicidio de Pérez. La Arena