Los jubilados están atravesando una situación dramática y se siente en los centros que mensualmente reparten los bolsones de comida. “Muchos vuelven a la semana a pedir limosna, a ver si no sobró un paquete de fideo”, dijo Esther Helt, del Centro de Jubilados de Villa del Busto.
Actualmente en Santa Rosa hay cuatro centros de jubilados que entregan bolsones de alimentos: Villa del Busto, Villa Santillán, Colonia Escalante y Villa Alonso.
La modalidad es la siguiente: los centros reciben todos los meses un cheque del PAMI para comprar la mercadería con la que luego arman bolsones simples o dobles que se los dan a los jubilados. El bolsón doble tiene 12 artículos y el simple 9.
“Mañana vamos a abrir los sobres para la compra de mercadería, que es cada vez menos por los aumentos”, dijo Helt a Diario Textual.
Las partidas para comprar alimentos tuvieron un incremento del 5% en julio, pero con la inflación esa suba ya no alcanza. Actualmente los centros reciben 108 mil pesos por mes. En Villa del Busto se arman 363 bolsones mensuales. Pero no alcanza.
“El jubilado ya trabajó en su vida y tiene que pasarla bien, no tiene que pedir limosna. Y muchos vuelven a la semana a pedir si sobró un paquete de fideo o algo”, aseguró Helt.
Además de los problemas con los alimentos, los jubilados temen que los profesores que dictan talleres en los centros dejen de hacerlo por falta de pago. “A los profesores les deben julio y agosto y PAMI no les paga”, dijo Helt. Diario Textual