El intendente de Santa Rosa dijo que en la actual situación toda la gestión se "subordina" a las necesidadades de la secretaría de Desarrollo Social. En el barrio Reconversión, en 2015, se entregaban 80 viandas. Hoy suman 300. En total, la Municipalidad reparte 4.000 viandas en la ciudad.
"Igual a como hicimos con el tema sanitario, hoy estamos haciendo lo mismo con la emergencia social... el resto de las secretarías están subordinadas a Desarrollo Social para detectar los casos que a veces, por distintos motivos, no reciben, o piden, ayuda. La prioridad en esta coyuntura es asistir a los que menos tienen”, reveló el intendente Leandro Altolaguirre en una entrevista con El Diario.
El jefe comunal de la capital pampeana detalló también la obra de asfalto que está realizando en la ciudad, los arreglos en la red cloacal y la refacción de un tramo de la avenida Circunvalación, entre otros temas.
- ¿Cómo está la cuestión social en la ciudad? Porque tenemos entendido que se ha incrementado mucho la ayuda alimentaria, le consultó El Diario a Altolaguirre. - En la actualidad debemos andar en unas 4.000 viandas más o menos... la prioridad que impuse en los últimos días a quienes me acompañan en la gestión es asistir a los que menos tienen. Igual a como hicimos con el tema sanitario, hoy estamos haciendo lo mismo con la emergencia social... el resto de las secretarías están subordinadas a Desarrollo Social para detectar los casos que a veces, por distintos motivos, no reciben, o piden, ayuda.
- ¿Hay sectores donde se siente más el impacto de la crisis económica? - Sí, por supuesto. En el barrio Reconversión, por ejemplo, arrancamos con 80 viandas y en la actualidad tenemos 300. Es una de las zonas más vulnerables de la ciudad, no hay nada, es una situación realmente muy compleja. Como te dije, la prioridad en esta coyuntura es asistir a los que menos tienen. Ahí, en ese lugar, tenemos proyectado un Centro de Integración Comunitaria que no hemos logrado que la Provincia me autorice a firmar con Nación. Esto es a través de las cooperativas y con una figura legal, el municipio dirige y en este caso tenemos un acuerdo con la gente de la Corriente Clasista y Combativa que ellos hacen todo lo que es la mano de obra. Esto es a través de Desarrollo Social de Nación... lo que hicimos fue recuperar este proyecto que le habían dado a Larrañaga y él lo devolvió. Hay 700 de estos centros en todo el país, en la provincia el único está en General Pico.
- ¿Cómo evaluás esta evolución en la necesidad de la ayuda social? - Va marcando un ascenso y se va a ir incrementando cada vez más. La verdad es que para nosotros no es un logro, pero la demanda es muy marcada y no podemos permanecer indiferentes. La demanda se viene incrementando en forma pareja en todos los comedores que tiene la Municipalidad... por eso es que el tema se convirtió en una cuestión prioritaria. El resto de las secretarías tienen que subordinarse a Desarrollo Social porque no queremos que por ahí algunas personas, como por ejemplo algún jubilado que vive solo, queden fuera de la ayuda que nosotros podemos brindar. Muchas veces hay familias o niños que están en vulnerabilidad y por una cosa u otra no se arriman al municipio. Entonces, el objetivo es detectar esos casos a través de todas las áreas.
- Hubo una reunión por el Plan Director de la ciudad. ¿Hay avances? - Se empezó a trabajar a buen ritmo, la consultora está haciendo todo lo que le corresponde. Incluso se ha reunido con gente de Provincia. Uno de los temas que es prioritario para avanzar lo más rápido es la calle Santa Cruz. Si bien el proyecto es enorme, porque atraviesa toda la ciudad, es bueno poder empezar cuanto antes. Para nosotros no fue fácil retomar algunas cuestiones de la gestión que estaban a mitad de camino. No fue fácil ordenar y acomodar las cosas pero estamos en eso... Venimos poniendo en marcha todo de a poco e incluso en un momento muy complicado del país.
- ¿Se hace difícil proyectar obras sin una ayuda económica? - Muy difícil, prácticamente no podemos proyectar nada a gran escala pero igual estamos haciendo cosas importantes. En estos días nos tiene que llegar una topadora que compramos y está en la Aduana. Nos va a permitir avanzar con la obra de desagote de la Laguna. Nos hemos podido avanzar con eso porque el resto de las máquinas las tenemos afectadas al tema de agua y cloacas, a todos los arreglos que venimos haciendo. Lo que pasa es que el deterioro de la red es tal que a veces no damos abasto para cumplir con todos los reclamos. También estamos esperando una topadora y una retro que nos va a prestar Vialidad Provincial para levantar el contrapiso del ex-Molino Werner, donde estamos a punto de hacer la apertura de la calle. También vamos a corregir la cuenca del lado del Megaestadio con la tierra que estamos llevando de la Perón.
- Al lado de la pista de ciclismo de la Laguna han acopiado tierra y escombro. ¿Qué tienen previsto hacer ahí? - Eso ya lo tenemos cerrado con la Liga Cultural... vamos a hacer unas canchas de fútbol para los campeonatos infantiles y para las escuelas deportivas municipales. Si bien era un espacio verde, prácticamente no tenía uso. Lo estamos recuperando, levantando para que no quede a nivel de la laguna y poder proyectar esta obra.
- Es un hecho que se caerá el subsidio al transporte que lo cubría Nación. ¿Cómo impactará eso? - Sí, lamentablemente nosotros no lo podemos cubrir. De hecho, ningún municipio del país lo puede hacer. Acá la Provincia tampoco lo va a poder hacer por el impacto económico que tiene. Nosotros subsidiamos una parte, que es el boleto estudiantil y para los jubilados. Eso nos significa más o menos un millón de pesos en forma mensual. Estamos haciendo un gran esfuerzo por mantenerlo. El tema ahora es quién pone el dinero que ponía Nación, que no pondrá más. Cada vez que nos reunimos con Nación ese es un tema neurálgico.
Las obras de asfalto
El intendente santarroseño, Leandro Altolaguirre, destacó también en la entrevista con El Diario la pavimentación que está haciendo en la ciudad. “Ya hicimos varias cuadras de asfalto y vamos por más... a estas 165 que nos dará la Provincia ahora, y que empezarán dentro de unos dos meses, les sumamos algunas más que vamos a hacer por administración en lo que es el oeste y parte del centro de la ciudad”, indicó.
“Por otro lado tenemos la renovación de la Circunvalación que Nación ya le adjudicó a la empresa Jubete, que va desde la rotonda Ejército Argentino a la rotonda El Avión. Incluye la renovación de todo lo que es veredas, pasos peatonales, ingreso a los barrios y la colectora y la entrada del ProCreAr. También se va a hacer lo que son los pluviales de la rotonda El Avión al cuenco del ProCreAr. Todo esto estaría arrancando en un mes más o menos y tiene un plazo de ejecución de 12 meses”, destacó.
Altolaguirre también dijo que está “pronto a licitar el asfalto de la calle Macachín, luego de los trabajos de agua y cloaca que se hicieron. Tenemos el visto bueno de la Provincia, así que estamos esperando que salga en estos días”.
El intendente también hizo referencia a “dos licitaciones que nos quedan por unos 60 millones de pesos para el agua y las cloacas del Butaló, que abarca también parte del barrio Centro Empleados de Comercio y el barrio Jardín. Eso lo avanzamos en una charla con el gobernador Verna y la licitación también estará para este año”.
“En relación al asfalto quería aclarar que nos falta y que va a comenzar muy pronto el asfaltado en la zona del Casino, detrás de la Circunvalación, donde los vecinos ya tienen paga esa obra el ciento por ciento. Creo que lo vamos a tener listo antes de fin de año”, completó Altolaguirre. El Diario