El Gobierno provincial presentó el equipo de CODES, Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, que incluye equipamiento por más de 4 millones pesos y más de 40 profesionales en su equipo operativo. La intención es la previsión de asistencia frente a situaciones complejas y eventuales desastres. Apunta a dar respuesta a siniestros viales, eventos de ocurrencia masiva, emergencias y desastres como incendios e inundaciones. Tales recursos implican una primera respuesta con vehículos todo terreno, unidades de emergencia y un hospital de campaña.
En la presentación del equipamiento estuvo presente el ministro de Salud, Mario Kohan, acompañado por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, el director de Atención Primaria de la Salud, Ariel Paladini, e integrantes del equipo que forma parte del CODES, encabezados por su coordinador, Juan Barbero.
El ministro de Salud consideró que lo más importante del CODES es el equipo de trabajo, "las personas que lo integran forman un equipo muy sólido, con entrenamiento permanente, es muy importante el trabajo que hacen. Este equipamiento, en una zona de desastre, es fundamental; estos vehículos son significativos a la hora de poder transitar lugares inhóspitos o zonas de catástrofes.
Además hay estrategias planteadas como trabajar junto al Ejército Argentino, ya que ellos tienen mucho material que pueden aportarnos en estos casos”, informó.
Por su parte, el subsecretario Vera consideró: “Para quien trabaja desde hace 28 años en Salud sabe que un hospital de campaña es un pedido de mucho tiempo. También de vehículos que puedan ingresar en el agua, que sorteen situaciones de inundaciones. Son camionetas preparadas con dispositivos especiales, con caños de escape distintos, algo muy importante. Este equipamiento es de primer nivel, yo creo que existen pocas provincias de Argentina que cuentan con este equipamiento en el sistema público de Salud. Además el entrenamiento es permanente, se preparó también a los médicos que integran el programa Médico de Pueblo. Es un trabajo muy importante, hay más de 40 personas afectadas”, se explayó Vera.
En tanto, Barbero agregó que su implementación está prevista para situaciones de emergencia o eventos previsibles como espectáculos o eventos deportivos, “donde uno pueda prever estas estructuras, por si es necesaria su presencia en la asistencia inicial; tiene el fin de organizar y asistir estas situaciones de emergencias complicadas y no saturar los hospitales de trauma, con el escenario en sí mismo. Es una primera asistencia donde se categorizan las víctimas y se derivan en caso de ser necesarios”, manifestó.
Sobre anuncio del gobernador
Consultados por la negativa del gobernador Verna de postularse a un cargo público y el anuncio público en el día de ayer sobre el padecimiento de una enfermedad oncológica, "la noticia a nivel humano me generó tristeza, a partir de allí estamos todos convencidos que el ingeniero tiene un camino a recorrer, le va a ir bien. Nadie se puede hacer el distraído, conmocionó lo que el ingeniero le transmitió a toda la comunidad. Pero yo tengo la esperanza de que va a evolucionar bien y podrá trabajar”, afirmó el ministro.
En tanto, Gustavo Vera señaló: “En lo personal lo vamos a acompañar en esta lucha, creo que es lo más importante. En este momento lo más importante es la salud del gobernador, nosotros estamos para acompañarlo, para estar a su lado, estamos seguros que esta lucha va a ser positiva, tenemos mucha confianza que los tratamientos andarán bien. Nosotros lo acompañamos como ser humano, lo político se verá después”, concluyó.
Bronquiolitis
El ministro confirmó que hasta el momento hay 3 casos, "pero estamos muy contentos con la respuesta del personal de Salud de toda la Provincia. Al día de hoy no hemos perdido ni una vida, esto nos provoca una enorme alegría, no solo al grupo sino también a toda la comunidad. Un dato que no es menor es la rápida respuesta que nos dio el Gobierno de la Provincia y la Cámara de Diputados, por la posibilidad que nos dieron de manejar un presupuesto no previsto para una circunstancia de esta naturaleza. Pudimos equiparnos y dar respuesta”, sintetizó.
Vacuna meningococo
Sobre la suspensión desde Nación de la entrega de la vacuna contra la meningitis para colocar el refuerzo a los niños de 11 años, Kohan explicó: “Lo que se dice desde Nación es que se realizará una “postergación” de la vacuna a los 11 años, que es un refuerzo. Este refuerzo evita los portadores sanos, esto es lo que se postergaría. Si este refuerzo alguna vez se decidió hacerlo es porque uno presume que puede tener un nivel de riesgo. La postergación implica también asumir ese riesgo”, consideró.
Licitaciones de insumos de Salud
Vera señaló que frente a la posibilidad que por la subida del dólar se caigan licitaciones, “son licitaciones para la compra no de medicamentos, pero sí de insumos para cirugías, son más de 600 items. Estamos estudiando items por items, si en algunos casos las empresas se deciden a pagar la multa, estamos evaluando comprarlo en directa. La idea es comprar toda la licitación, pero bueno esto ocurrió por el tema del dólar”, sintetizó.