El presidente de UNILPa Rubén Gorordo dijo que si se sostiene la actual situación habrá despidos. Reprochó, entre otras cosas, los beneficios que recibe la especulación financiera: “¿qué industria con riesgo va a dar esa plata? No hay incentivo”.
La industria pampeana ya siente en carne propia los efectos de la crisis económica y social. Las políticas económicas afectan al sector al punto tal que el presidente de la Unión de Industriales de la provincia (UNILPa), Rubén Godordo, no dudó en aseverar que están sufriendo una “recesión”.
Esa circunstancia podría derivar en despidos, advirtió el dirigente, si bien hasta el momento no hay masivas cesantías de trabajadores y trabajadoras.
Godordo dijo que “no estamos ajenos al problema que hay a nivel país”.
“Hasta el mes pasado -precisó- no se habían caído las ventas en La Pampa, hoy vemos que sí; hay una recesión. El que tiene cuida, tiene miedo de gastar. Hay un corte de la financiación, porque los intereses están caros. Esto nos lleva a una recesión, y si bien todavía en La Pampa no nos vemos afectados por gran desocupación, porque no es tal, pero es un problema. Ni pensar en agrandar alguna empresa”, apuntó.
El dirigente señaló que “en estas semanas pasadas nadie quiere dar precios, es lógico, porque después no se puede reponer. Eso complica la parte operativa. Nadie puede dar plazos, está todo limitado, o dolarizado, y es un riesgo comercializar así”.
“El tema es cuánto puede aguantar una empresa. Por una semana podés no hacer una operación, pero seguís en producción, con el personal. Una cosa es un corte temporario, otra es si se extiende en el tiempo”, advirtió Godordo.
El presidente de UNILPa confirmó que, como es habitual en estos casos, “hay productos con algún tipo de material importado, dolarizado”.
Después historió: “Hemos pasado por distintos picos de la economía y la industria pampeana sigue en pie, peleando con su industria. Son industriales en serio más que oportunistas y la vamos a seguir peleando. Y a los empleados los consideramos compañeros de trabajo, cuesta y mucho si hay que dejar a alguien en la calle, sabiendo las consecuencias. Eso duele”.
Insistó en que “La industria ha tenido épocas de recesión, por la economía o por la parte climática, inundaciones o sequía”. Pero comentó: “la semana pasada parecía una locura el dólar a $30 y ahora lo tenemos a $40... le erraron feo...”, analizó.
Consultado puntualmente en una entrevista radial, sobre si una prolongación de la situación actual derivaría en despidos, respondió: “Yo creo que sí. El industrial está haciendo lo imposible, ojalá sea corto y se acomode el sistema económico. Hoy los intereses son muy muy altos, las reglas se complican, no dan los números”.
Finalmente, reflexionó a partir de una comparación en forma de pregunta: “Si hay un plazo fijo al 60 por ciento, ¿qué industria con riesgo va a dar esa plata? No hay incentivo a seguir apostando a la industria o a armar una nueva. Eso tiene que cambiar”. El Diario