El ministro de Hacienda y Finanzas; Ernesto Franco, dijo, en sintonía con las declaraciones del gobernador Carlos Verna, que los índices inflacionarios van a seguir creciendo, luego de la nueva corrida bancaria que llevó el dólar al récord histórico de 34,5 pesos.
“Es preocupante el planteo, que hable el presidente Mauricio Macri y que diga tener una solución de dólares para todo el año y que el mercado responda con un aumento del casi 8% demuestra que ni los mercados creen en este presidente, lo cual es muy preocupante. Esto desacomoda toda la economía, los índices de inflación van a crecer. La verdad es que no tengo palabras porque no he vivido algo parecido, aunque pasé la crisis del 2001, pero no de esta forma”, dijo.
¿Cuál es el impacto de la crisis económica nacional en La Pampa? “Hoy, cuando mandamos el incremento de Ley de Presupuesto, una de las cosas que planteamos era que teníamos una proyección del 3,5% de crecimiento del PBI, el ministro (Dujovne) dijo que va a ser negativo en un 1%, hablamos de un dólar a$19,70, y yo hablaba de un dólar de 32, no de 34, una inflación del 15,9%, con lo cual ya prevemos que no erramos cuando decimos que va a terminar con el 30%. Por lo tanto, esto impacta en las finanzas, también en la recaudación, pero también en la actividad privada. No se ha trasladado todo el aumento del dólar a los precios porque no hay consumo, esta es la verdad, y el que lo sufre es el que menos tiene”, continuó.
“El día a día es muy difícil para mucha gente, hay que llegar a marzo del año que viene cuando se reflejan este tipo de cosas. Para la gente es primordial cuidar el peso, con lo cual, el hecho de cuidar el precio significa que restringimos el consumo, pero evidentemente cuando se tuvo la reunión con el gobernador, Carlos Verna, y los sindicatos, ellos planteaban que la gente no pide aumento salarial, pero si mantenimiento de puesto de trabajo en la actividad privada. Esto significa una crisis bastante profunda”, continuó. Diario Textual