El diputado Espartaco Marín hizo el planteo ante ENARGAS. Destacó el apoyo que consiguió en una encuesta en las redes sociales. Consideró que “a veces somos hijos del rigor y tentamos a la suerte; un empujoncito puede ayudar a ser para que seamos más precavidos”.
Un proyecto del diputado provincial por el justicialismo Espartaco Marín le reclama al ENARGAS que sean obligatorios los detectores de monóxido de carbono. La iniciativa está acompañada de una encuesta que se hizo en las redes sociales.
El legislador recordó que se estima que mueren 200 personas al año producto de la intoxicación de monóxido de carbono y hay más de 600 casos al año notificados en el Sistema de Vigilancia de la Salud.
El pedido solicita concretamente a ENARGAS que proceda a regular la obligatoriedad de la instalación de detectores de monóxido de carbono en las nuevas conexiones y/o reconexiones de gas natural para usuarios residenciales.
El diputado destacó el apoyo recibido en redes sociales. “Hicimos una encuesta entre los usuarios de Facebook y el 90% afirmó que está de acuerdo”, dijo.
Consideró que se trata de “una herramienta novedosa y tenemos una buena plataforma de seguidores en Facebook que participan activamente, por eso nos pareció muy interesante preguntarle antes de avanzar con una iniciativa para hacerlos parte. Vamos a seguir utilizando esta metodología en otros temas porque el resultado ha sido bueno”.
La encuesta fue realizada entre el 29 de junio y el 6 de Julio.Marin afirmó además que “el costo de un detector es muy bajo, la instalación es sencilla y puede llegar a salvar vidas por lo que la obligatoriedad como medida de seguridad no parece que este mal. Hay que reconocer que a veces somos hijos del rigor y tentamos demasiado a la suerte así que un empujoncito, respecto a la obligatoriedad, puede ayudar a ser para que seamos más precavidos”.
Si ENARGAS procediera a regular el pedido del diputado las nuevas construcciones o aquellas viviendas que necesiten una reconexión deberán comprar un detector para poder acceder al servicio de gas natural.
“Es una medida de seguridad económica y bastante útil. Me parece entendible que la primera reacción puede ser una molestia pero esto tiene que ser visto como una inversión destinada a proteger la familia. Es ahí cuando termina siendo una idea aceptada por la gente”, completó el diputado. El Diario